Patrimonio rastreará los restos de la muralla prefundacional (Plasencia)

25/11/09 .- http://www.hoy.es

Encarga estudios arqueológicos con vistas a realizar una excavación que arroje luz sobre la muralla
Busca el entronque de la antigua cerca con la alfonsí


Va a ser un viaje en el tiempo. A través del subsuelo. Guiado por arqueólogos. Para remontarse hasta los orígenes de la ciudad. Y resolver el enigma histórico de las murallas de Plasencia. Porque, al igual que con las catedrales, esta ciudad tuvo dos. La vieja cerca defensiva que encontrara Alfonso VIII en su fundación. Y la 'nueva' que reedificó el monarca a raíz de la reconquista definitiva de la ciudad, tras los últimos ataques almohades, a raíz del desastre de Alarcos de 1195.
Ahora, la concejalía de Patrimonio anuncia estudios arqueológicos en unos solares municipales de la calle Esparrillas. Son los números 38 y 40, con vistas sobre la muralla de la ronda de Higuerillas. Están justo detrás del cañón del palacio del marqués de Mirabel. Y desde hace tiempo son solo un espacio vacío dejado por unas casas derribadas, antiguo refugio de yonquis.
Lo explica la edil responsable del área, Mónica García. "Se trata de un espacio muy interesante que el Pepri cataloga como zona de investigación y prospección arqueológica y por eso he encargado un estudio con la idea de seguir con una posterior excavación".
La idea es encontrar datos que confirmen las hipótesis manejadas con los resultados de la excavación arqueológica, concluidas hace cinco años en el enclave por la parte exterior de la muralla de Higuerillas. Estas sacaron a la luz restos constructivos que pueden ser anteriores a la cerca levantada en tiempos de Alfonso VIII.
Los resultados de los estudios y posteriores prospecciones, puntualiza Mónica García, determinarán el uso que se da a esos solares. "Ellos darán la clave sobre qué haremos con ese espacio, algo que no podemos decidir hasta que no esté estudiado arqueológicamente", explica la concejala de patrimonio. Y confía en que los trabajos "den mucha información sobre el pasado de la ciudad".
Hace un lustro
La realización de excavaciones arqueológicas intramuros es una recomendación del informe de las que se llevaron a cabo hace un lustro por el exterior de este enclave, en la ronda de Higuerillas.
Después de meses de trabajos y de desescombrar hasta una altura de ocho metros, los técnicos hallaron numeroso material mudéjar y llegaron a nivel de roca. En el proceso aparecieron restos de construcciones levantadas con materiales y tipología distinta a la empleada en la cerca alfonsí.
Diversos expertos consultados consideran que el lugar marca la zona de conexión entre el resto del primer recinto amurallado que halló Alfonso VIII y el definitivo levantado después de que la ciudad fuera tomada por los almohades a finales del XII. Ç
La teoría que manejan los investigadores locales sobre el origen de la muralla de Plasencia es que el monarca fundador halló algún resto amurallado que rodeaba la zona de la antigua mota, correspondiente al parador de turismo y al actual palacio del marqués de Mirabel.
Éste sería aprovechado por el rey castellano inicialmente y a partir de la conquista definitiva de la ciudad, se ampliaría hasta cerrar unas 24 hectáreas con el trazado que se ha conservado durante siglos.
Peculiaridades
La intervención en ese enclave de Higuerillas, junto a un cubo, se llevó a cabo con motivo de la restauración del tramo de murallas entre las puertas de Berrozanas y de Coria, a la vista de las peculiaridades constructivas y de trazado de la cerca. También sabida la alusión, en el documento de expropiación que los Zúñiga hicieron a los judíos, sobre la 'cerca vieja'.
Lo primero que extrañó en la excavación fue descubrir que la roca exterior a la muralla no había sido rebajada, tal y como sucede en el resto de lienzos de Higuerillas. En la excavación, además, aparecieron fragmentos de cerámica medieval estampillada, similares a los recuperados en la el parador y otros no vidriados, de tradición islámica, .
Respecto a la muralla, destaca el hallazgo de un tramo irregular de la sección, levantado con un mampuesto diferente del resto de la fábrica, con sillerías bien trabajadas en las esquinas, que inducen a pensar en un corte sin continuidad en la vieja cerca o también que fuera el lateral de un posible acceso de la vieja fortificación.
Además se descubrieron otros restos con materiales ajenos a los de la cerca y de un mampuesto que cruza hacia dentro, lo que induce a pensar que pueden ser previos a la muralla. Estas hipótesis podrían verse confirmadas con la realización de la excavación de los solares de Esparrillas y el interior de la muralla anunciados.
Estos fueron adquiridos por el Ayuntamiento con el PP en el gobierno local. Con la idea de poder crear un acceso mediante escaleras adosadas a la muralla, desde Higuerillas al palacio del marqués de Mirabel y zona monumental Crear esta comunicación formó parte de un primer proyecto técnico de la Junta de Extremadura para restaurar el tramo entre las puertas de Berrozanas y de Coria que al final no se ejecutó tal cual.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.