La Campaña de Excavación 2009 en Alarcos se centra en el santuario ibérico y en el castillo medieval

25/11/09 .- http://www.oretania.es

La delegada provincial de Cultura, Turismo y Artesanía, Carmen Teresa Olmedo, ha agradecido la labor y el interés de los participantes en la campaña de excavaciones de 2009 del parque arqueológico de Alarcos por su contribución a la conservación de nuestro patrimonio.

Olmedo, que se desplazó hasta el parque arqueológico de Alarcos para entregar los diplomas del curso de prevención de riesgos laborales, aprovechó el acto para despedir a los treinta participantes, entre operarios y técnicos arqueólogos, contratados gracias a una subvención de más de 125.000 euros del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Su labor se ha desarrollado bajo la supervisión de Antonio de Juan y Macarena Fernández y se ha centrado en dos grandes zonas del yacimiento, como son el santuario ibérico y el castillo medieval.

Así, las excavaciones realizadas en la zona de ocupación ibérica del yacimiento, han tenido lugar en los lados oeste y sur del edificio del santuario con el fin de conocer mejor las dependencias anejas a la zona sacra y su distribución en torno a la calzada, de la que se han documentado más de treinta metros de calle enlosada perfectamente conservados.

En el caso del castillo medieval, se ha trabajado en la documentación de la distribución del espacio de la fase correspondiente al siglo XIV, época en la que estuvo ocupado por un taller de monedas.

Además, con la actual campaña se ha constatado la ocupación almohade (1195-1212) en el conjunto de la superficie del castillo. Los primeros vestigios de esta ocupación se localizaron en las excavaciones de 2008 en el lado norte del castillo al aparecer una enorme variedad de formas cerámicas nuevas y una distribución interior de claro corte islámico.

Las excavaciones arqueológicas en el Parque Arqueológico de Alarcos se remontan a 1984. Desde entonces y a lo largo de veinticinco años éstas se han sucedido de forma ininterrumpida, lo que ha permitido sacar a la luz un espacio monumental de primer orden en Castilla-La Mancha.

El parque Arqueológico de Alarcos supone, además de una fuente de generación de empleo para los profesionales del sector, un atractivo turístico para los miles de visitantes que todos los años se interesan por conocer la historia de Ciudad Real.

De este modo, las previsiones apuntan que este año se alcanzarán los 27.000 visitantes, a los que se suman los más de 1.300 escolares que participan en los distintos talleres didácticos que se organizan desde el Parque.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.