La UJA estudia la identidad histórica nazarí de Jaén para impulsar el desarrollo local

18/11/09 .- http://www.andaluciainvestiga.com

LA UJA ESTUDIA LA IDENTIDAD HISTÓRICA NAZARÍ DE JAÉN CON EL OBJETIVO DE IMPULSAR EL DESARROLLO LOCAL DE LA PROVINCIA

Investigadores de la UJA, pertenecientes al área de estudios árabes e islámicos, realizan un estudio para definir la identidad histórica nazarí en la provincia de Jaén. Su objetivo es proporcionar herramientas que permitan contribuir al desarrollo de las comarcas jiennenses.


Científicos de la Universidad de Jaén, pertenecientes al grupo de investigación Sociedades Árabes, Islámicas y Cristianas, dirigido por Francisco Vidal Castro, desarrolla un estudio sobre la cultura nazarí en la comarca jiennense. El objetivo de este proyecto es el estudio de la época árabo-islámica en la provincia de Jaén durante unos dos siglos y medio. Aunque se suele considerar que esta etapa jiennense termina con la conquista de la capital en 1246, después de este periodo, una franja importante de tierras permaneció como parte de Al-Andalus muchos años más y es a partir de entonces donde centran su análisis los especialistas.

Jaén Nazarí es resultado de la primera fase de un proyecto de investigación iniciado en 2004 e incentivado gracias a diversas convocatorias de ayudas establecidas por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía y la Universidad de Jaén.

Este proyecto de investigación interdisciplinar está integrado por especialistas de diferentes campos: el territorio, la política, las instituciones, la cultura, la memoria documental y el patrimonio tangible e intangible de la zona castellana y de la zona andalusí. Esta doble vertiente, andalusí y castellana, permite comparar y disponer de una visión amplia que a su vez posibilite entender la particularidad de ese momento histórico y de ese modelo de relaciones entre Oriente y Occidente.

Hay, por tanto, una necesidad de conocimiento sobre las tierras jiennenses que empuja a estos investigadores a prolongar el estudio del Jaén islámico hasta su final (1485), y además es fundamental la utilidad e interés social y económico que para estas comarcas puede aportar en la actualidad este proyecto.

“Queremos proporcionar una base científica y sólida para que las entidades públicas o privadas puedan utilizar dicho acervo como factor de desarrollo local y rural. Por eso el proyecto contempla la realización de una síntesis sobre la herencia histórico-cultural de época nazarí, y abarca tanto el patrimonio material, como el intangible”, apunta Francisco Vidal.

Difusión de resultados

La primera fase de este proyecto quedará plasmada en la publicación, a finales de 2009, de un libro exclusivamente compuesto a partir de los resultados de la investigación de los miembros del grupo. “El libro se dispone en dos partes: la primera se dedica al análisis de la historia y el territorio, mientras que la segunda se centra en el patrimonio y su gestión y aplicación al desarrollo local y rural”, afirma el investigador principal.

Se trata de una obra de alta divulgación, concebida para la transferencia de los resultados del estudio a la sociedad, a las diversas entidades, sectores e individuos que les pueda interesar y puedan obtener una rentabilidad y beneficio de su uso y aplicación. Aunque se trata en una investigación rigurosa, lo que este grupo de científicos presenta es la exposición adaptada a esos fines de difusión, es la versión más accesible y aplicable de esos conocimientos para los posibles destinatarios.

La segunda fase del proyecto sobre la cultura nazarí en Jaén se desarrollará entre 2010 y 2013. Contará con la colaboración de otros investigadores que se han incorporado recientemente al grupo, con secciones específicas sobre historiografía, epigrafía, numismática, registro arqueológico, vías de comunicación, análisis y catálogo de fortificaciones, personajes árabes y personajes mudéjares y moriscos, entre otras.

“Es nuestra intención plasmar en un futuro estudio los resultados de la reivindicación de lo nazarí en el ámbito de Jaén, que permitan vincular la historia, cultura e identidad de esta tierra con referentes de rango mundial de gran prestigio y resonancia como la Alhambra y potenciar el atractivo para un turismo de calidad”, señala Francisco Vidal.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.