Los yacimientos de los Baños de la Reina y la Vila d´Ifac protagonizarán la próxima exposición del M

18/11/09 .- http://gn.prensaynoticias.com

Calp será protagonista absoluto durante los próximos meses del Museo Arqueológico de Alicante. El MARQ acogerá desde principios de diciembre y hasta finales de febrero una exposición que mostrará el patrimonio arqueológico calpino con los materiales hallados en las excavaciones realizadas en el yacimiento romano de los Baños de la Reina y en la pobla medieval de Ifac. Esta iniciativa se enmarca dentro del programa Museos Municipales en el MARQ iniciada en 2004 y que pretende dar a conocer los tesoros que guardan los museos locales, en este caso el Museo Arqueológico de Calpe, y al mismo tiempo mostrar la riqueza arqueológica de la provincia. La exposición “Calp, arqueología y museo” se compondrá de 240 piezas procedentes del Museo Arqueológico de Calpe y de los fondos propios del MARQ. La exposición estará dividida en diferentes áreas temáticas, atendiendo al patrimonio arqueológico del municipio, la historia y contenidos del museo, la historia de los descubrimientos hechos en Calp y el imponente patrimonio de Ifach. Sin embargo la exposición se centrará en el binomio formado por el yacimiento romano de los Baños de la Reina y por los restos de la pobla medieval de Ifac en las laderas del Peñón.



Entre las piezas más importantes, destacan algunos materiales inéditos de época ibérica como una tapadera o fragmentos de un jarro. De la época romana los restos más importantes pertenecen al vicus romano de los Baños de la Reina destacando anzuelos de bronce, fragmentos de ánforas, agujas de hueso decoradas para sujetar el cabello, pinzas de bronce, espátulas, un osculatorio, vajillas romanas y una amplia colección de mármoles, teselas, vidrios y fragmentos de esculturas.



En la sala dedicada a la pobla medieval d´Ifac la protagonista es la piedra tallada, con una especial relevancia a la puerta de acceso a la iglesia que da la bienvenida al visitante y a la bóveda de crucería descubierta en las excavaciones este mismo año. Junto a ellas destacan un conjunto de piezas arquitectónicas como un capitel decorado, varias pilastras, cornisas, molduras, nervios de cubierta, etc. También se mostrará un amplio repertorio de piezas cerámicas, tinajas, librillos, ollas y cazuelas, además de armas, ballestas y puntas de vaina procedentes de los defensores de la pobla. Otros objetos serán brazaletes, pulseras, pendientes de plata y botones de latón. Para completar esta sala se reconstruirá una de las tumbas principales de la necrópolis d´Ifac.



La exposición contará con un gran audiovisual que realizará un recorrido por el museo arqueológico calpino y por los dos yacimientos protagonistas y se mostrarán dos producciones realizadas con nuevas tecnologías para reconstruir y mostrar lo que sería la realidad de los yacimientos.



La exposición se inaugurará el 4 de diciembre y desde el Ayuntamiento se habilitarán autobuses para que los calpinos interesados en asistir puedan hacerlo ya que será una oportunidad única para conocer de primera mano la riqueza patrimonial del municipio. De hecho, los interesados en utilizar el autobús que saldrá el día 4 de diciembre desde la Casa de Cultura pueden telefonear al 607.746.370 o escribir un correo electrónico a agonzalez@ajcalp.es

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.