Alzira saca a la luz los restos de la zona comercial medieval en el centro histórico

14/11/09 .- http://www.lasprovincias.es

La plaza de la Constitución albergaba el almudín y tinajas para grano y aceite


Tanto en las polis griegas como en las ciudades romanas, islámicas o cristianas, el lugar o edificio para efectuar transacciones comerciales eran imprescindibles tanto para la economía como para la supervivencia de sus propios habitantes.
Ya en 1375 Pere II rubricaba en Menorca un pergamino que hacía alusión al almudín alcireño. Y es que la vieja isla del Júcar, fortificada y rodeada por las murallas y el río, era uno de los emporios comerciales más importantes del antiguo Reino de Valencia.
La documentación escrita y algunos planos hablan de varios mercados y ahora, con las excavaciones que se están realizando en la plaza de la Constitución para peatonalizar la zona, ha salido a la luz lo que posiblemente era una de las estructuras del almudín, un edificio comercial de planta rectangular que tenía una fachada principal con tres arcos, cuatro cantoneras en los chaflanes y dos pilastras en el frente ancho.
Agustín Ferrer, arqueólogo municipal, explicó que esta plaza era «la más importante de la Vila», la zona comercial por excelencia, ya que además de estos restos se han hallado numerosas tinajas que servían para almacenar aceite, trigo o harina.
Lo que ha sorprendido un poco a los especialistas es que las estructuras encontradas se encuentran muy cerca de la iglesia de Santa Catalina pero, según Ferrer, hay que entender que en un espacio «tan limitado» como era el recinto fortificado las plazas eran relativamente pequeñas y los callejones estrechos, por lo que el templo daría a una calle y su fachada gótica, ahora barroca, tendría salida a una plaza que, dentro de un espacio como la isla, sería el centro dinamizador de la ciudad.
Sobre los restos hallados cabe destacar que se han documentado estructuras de época islámica que fueron amortizadas por las cristianas. Luego, en el siglo XVI, se construyó sobre el antiguo almudín otro edificio, según comenta Agustín Ferrer.
Este hecho lo corroboran los fondos del archivo municipal de Alzira que recoge en su libro 'Alzira, arte en su historia, Bernat Montagud se ofrecen datos sobre este espacio: «Formando la uno de los ángulos de la Plaza Mayor existe el antiguo edificio llamado Pórtico y linda en uno de sus lados con la calle Amparo...».
Pero la terrible inundación de 1864 llevó a la ruina este edificio. Los vecinos exigieron la remodelación o la demolición, y en 1898 los responsables municipales decidieron echarlo abajo.
Incluso en las excavaciones dirigidas por Agustín Ferrer se puede observar la marca de una de las inundaciones del Júcar.
Ahora, los técnicos acabarán de excavar la zona, documentarán el hallazgo, lo protegerán con una malla geotextil y «lo protegeremos y cubriremos, hay que tener en cuenta que en esta zona no se va a construir nada para dejar una puerta abierta a la investigación generaciones venideras», explicó Agustín Ferrer.
Por su parte, el concejal de Patrimonio, Carlos Correal, señaló la importancia del hallazgo y sobre todo «lo fundamental» que fue Alzira para el Reino de Valencia, no hay que olvidar que esta villa era «una de las preferidas del rey Jaime I», que incluso tenía una estancia fortificada en la zona militar del centro histórico y donde aún se conservan dos lienzos de muro de adobe que formaban parte de esta estancia real.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.