Reconocimiento a las obras de rehabilitación de la basílica de Armentia en la capital alavesa

13/6/05 .- eitb24.com


Ha recibido uno de los premios del semanario Actualidad Económica a uno de los mejores proyectos llevados a cabo por la Obra Social de las Cajas de Ahorro durante el pasado año


Los trabajos realizados por el grupo de investigación en arqueología de la arquitectura de la Universidad del País Vasco permiten rescatar vestigios. Estos restos sitúan a Armentia como el centro espiritual más importante de Álava y la primera catedral de lo que hoy conocemos como País Vasco.

Los estudios llevados a cabo determinan que esta basílica fue en el siglo XI sede episcopal. Poco después perdió esa condición para pasar a ser primero colegiata y después únicamente la iglesia de un pueblo en las proximidades de Vitoria-Gasteiz. Resultado de los trabajos realizados hasta ahora es el descubrimiento de un espacio a modo de foso circular , un lugar sagrado donde las personas que se refugiaban estaban libres de cualquier daño.

Es la parte más desconocida y mágica de la actual basílica: el espacio que quedó cegado por la reforma de hace tres siglos tras los muros de la actual nave. Nadie hasta ahora había tenido acceso a este estrecho paso que permite observar las paredes interiores originales de la basílica medieval.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.