Fomento invertirá 141.000 euros en restauración Muralla Medieval Segovia

5/11/09 .- http://www.abc.es

El Ministerio de Fomento destinará este año una partida de 141.172,02 euros a trabajos de restauración de la Muralla de Segovia con cargo a los fondos que se generan para el 1% Cultural por la contratación de obra pública.

Según ha informado la Subdelegación del Gobieno en Segovia, la actuación se incluye dentro del Programa "Murallas Urbanas", que el Ministerio de Fomento gestiona para atender las necesidades del Patrimonio Histórico Español.

Este proyecto constituye la primera de las cinco fases que se han definido en el Plan de Recuperación de la muralla; y la actuación propuesta se centra en la restauración del paño de muralla comprendido entre los jardines del Alcázar y el Museo Provincial, exasí como la creación de un camino de inspección a los pies de la muralla que permita el mantenimiento periódico del paño.

Este camino será similar al que se realizó en la década de los años 90 y que, por falta de mantenimiento, se ha perdido en gran parte, y constará de una pasarela en ménsula a pie de muralla en pasos muy estrechos donde el terreno es muy escarpado así como de una escalera que lo comunique con el punto más superior.

La ejecución de estas actuaciones supondrá la movilización de cerca de 193.500 euros, de los cuales el Ayuntamiento de Segovia aportará el 25% del presupuesto.

La muralla de Segovia, que rodea el centro histórico de la capital, está configurada como un paño continuo reforzado y articulado mediante cubos e interrumpido en puntos estratégicos por puertas y postigos.

Su fábrica puede atribuirse a finales del siglo XI, tras la repoblación de la ciudad por Alfonso VI, pudiendo datarse entre 1088 Y 1122; y ha sufrido distintas transformaciones en varios de sus tramos.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.