La mezquita de la Iglesia del Salvador de Toledo abre sus puertas al público

11/6/05 .- ABC/Valle Sánchez - Toledo

Noticias
El bello patio de la antigua mezquita, del siglo XI, que ha sido puesto en valor gracias al Consorcio, es una muestra más del enorme patrimonio oculto de la ciudad


Este fin de semana el Consorcio de la Ciudad de Toledo vuelve a celebrar unas nuevas jornadas de puertas abiertas de Patrimonio Desconocido, que tanto éxito tienen entre los toledanos. En esta ocasión se podrá contemplar uno de los hallazgos arqueológicos más importantes de los últimos años: el conjunto arqueológico de la iglesia de El Salvador, en donde se ha descubierto parte de una mezquita árabe.

Las visitas, que se realizarán el sábado 10 y el domingo 11 de junio, en horario ininterrumpido de 10:00 a 18:30, fueron presentadas ayer por el alcalde de Toledo, José Manuel Molina, que explicó algunos detalles históricos de esta mezquita, como que podría estar asentada sobre restos romanos o visigodos, como muestran la cantidad de piezas reaprovechadas, pertenecientes a estos periodos, y cuya estructura había quedado oculta con el tiempo, con motivo de diversas transformaciones.

En el año 2004 se iniciaron los trabajos de rehabilitación del inmueble, propiedad de la iglesia de Santo Tomé, y tras la intervención de un equipo de arqueólogos, restauradores, y topógrafos, han aflorado los restos de este conjunto, y se han obtenido los datos precisos para poder realizar un retrato aproximado de su evolución.

El arqueólogo Julián García Sánchez de Pedro confirmó que se trata de un inmueble de la primera fase de ocupación islámica asentada sobre un estrato tardo romano y visigodo, sobre la que se construyó la arquería, que consta de tres columnas, con sus respectivos capitales, en los que se apoyan cuatro arcos de herradura, muy parecidos a los de la Mezquita Cristo de la Luz.

Según el arqueólogo, los trabajos se dirigieron con el objetivo de relacionar la arquería con los restos de la antigua mezquita, para establecer su verdadera función, explicando que a día de hoy se ha descubierto que se trata de construcciones diferentes,aunque podrían estar relacionadas.

Tras la conversión del edificio en iglesia, en 1159, este espacio se convirtió en cementerio, utilizándose con este fin hasta el siglo XIII. A finales del siglo XV, las tumbas se sellaron con una capa de cal y guijarros, construyéndose encima un aljibe y el patio actual, sufriendo más tarde numerosas transformaciones.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.