El consistorio recupera los torreones del siglo XII (Los Fayos, Aragón)

3/11/09 .- http://www.elperiodicodearagon.com

Las bases, usadas como puestos de caza, están muy deterioradas.

El Ayuntamiento de Los Fayos impulsa la recuperación de los antiguos torreones del municipio, situados en lo alto de la peña que protege al pueblo. Tras unas prospecciones arqueológicas realizadas en el 2008, el consistorio ejecuta ahora estos trabajos para evitar la desaparición de estas ruinas. El proyecto cuenta con una inversión de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) que asciende a 40.000 euros.

Un equipo de restauración, coordinado por la arquitecta Isabel Ros y la arqueóloga Maricruz Pérez, trabaja desde el 1 de septiembre en la consolación de los restos de uno de los torreones de vigilancia que tuvo Los Fayos en el siglo XII. Las bases de ambos torreones se encontraban en mal estado, muy deterioradas por el paso del tiempo y casi cubiertas por tierra.

Las actuaciones comenzaron por la excavación de una de las torres, de planta circular y poco más de nueve metros de diámetros y dos de grosor. Esta torre se encontraba muy deteriorada, especialmente su interior, donde faltaban varias piedras del muro. Además, en los últimos años había sido usada como puesto de caza. Ahora se han encontrado restos cerámicos que sitúan la torre en los primeros conflictos bélicos tras la reconquista cristiana.

Además, se ha actuado en la otra torre vigía situada sobre la cueva del castillo y con planta rectangular. Esta construcción se encuentra en unas condiciones de gran deterioro e incluso, como apuntan los técnicos, existe peligro de derrumbe. Su acceso es más dificultoso por lo que es necesario un estudio detallado de la situación, trabajo y seguridad para realizar los trabajos. Ambos torreones forman parte de la fortaleza a la que pertenece la conocida como Cueva de Caco, que es, en realidad, el castillo medieval de la localidad.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.