La Princesa de Asturias inaugura la rehabilitación del Castillo de Zamora

3/11/09 .- http://www.abc.es

La Princesa de Asturias ha inaugurado esta mañana la rehabilitación integral del Castillo de Zamora, arropada por cientos de zamoranos que se han desplazado a la fortaleza medieval para ver a Doña Letizia en su primera visita oficial a la provincia.

Doña Letizia ha descubierto una placa conmemorativa de las obras de recuperación del Castillo que se han desarrollado durante cuatro años, han supuesto una inversión de 7,6 millones financiada con fondos europeos y ha permitido reescribir la historia de Zamora al descubrirse restos arqueológicos de la Edad del Bronce.

La Princesa de Asturias ha llegado con cinco minutos de adelanto a la plaza de la Catedral de Zamora, donde ha sido recibida, entre otras autoridades, por la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el delegado del Gobierno en la Comunidad autónoma, Miguel Alejo.

Desde allí ha caminado por los jardines del Castillo y en el trayecto ha saludado al público que ha acudido al acto, entre ellos varios grupos de escolares.

Doña Letizia se ha detenido especialmente junto a un grupo de una veintena de integrantes del aula de folclore La Morana de Zamora, que han acudido ataviados con trajes típicos de las distintas comarcas zamoranas.

La Princesa de Asturias ha comentado a las mujeres de La Morana que iban muy guapas y le gustaban mucho los trajes típicos, algunos de ellos centenarios.

Posteriormente, Doña Letizia, acompañada por la alcaldesa de Zamora, ha descubierto a la entrada de la fortaleza medieval, la placa de inauguración del "espacio museístico del Castillo de Zamora".

A continuación, ha accedido a la liza del Castillo y ha contemplado la vista panorámica de la ciudad que se ve desde la fortaleza.

También ha apreciado las esculturas del artista Baltasar Lobo que se muestran tanto en el Castillo como en un edificio anejo denominado "la casa de los gigantes" que se ha convertido en Museo de Arte Contemporáneo dedicado al zamorano Baltasar Lobo.

Durante la visita, tres jóvenes han mostrado dos banderas republicanas al paso de la Princesa de Asturias, aunque el resto del público les ha abucheado y las fuerzas de seguridad les han instado a que abandonaran el lugar.

Tras inaugurar la rehabilitación del Castillo de Zamora, doña Letizia se ha desplazado al recinto ferial de Ifeza, donde ha clausurado un foro de la mujer en el medio rural de Castilla y León.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.