Expertos creen que Medina Azahara merece ser Patrimonio de la Humanidad

3/11/09 .- http://www.abc.es

Los catedráticos de arte islámico de la Universidad de Virginia Sheila Blaire y Jonathan Bloom han considerado hoy que el conjunto arqueológico de Medina Azahara "cumple" con los criterios para ser declarado Patrimonio de la Humanidad, una distinción que sería "merecida".

Bloom, en declaraciones a los periodistas tras la presentación del simposio internacional "Diversidad y sus matices: El color en el arte y la cultura islámica" que tendrá lugar hasta el miércoles en Córdoba, ha dicho que el monumento es un exponente "importante" del arte islámico que conjuga "instalaciones religiosas y sociales a la vez".

El catedrático ha explicado que en el simposio se pondrá de manifiesto que el color en el arte islámico "tiene muchas interpretaciones más allá de lo que señalen los tratados medievales y los estudiosos de la época".

Ha añadido que Córdoba está presente "en cualquier libro o manual de arte islámico", aunque ha reconocido que su dimensión "no llega hasta la sociedad media" de Occidente.

Además, ha recordado que cualquier libro de historia refleja que Córdoba es uno "de los pocos lugares en el que hubo contacto intercultural entre Oriente y Occidente", de ahí su importancia como referente de arte islámico.

Por su lado, Blaire ha puesto de manifiesto la necesidad de "potenciar" los estudios arquitectónicos para que los nuevos edificios contemporáneos se integren con el entorno.

En este sentido, ha puesto el ejemplo de un arquitecto de Qatar que ha levantado un nuevo edificio en Doha que "recoge la influencia islámica y la adapta a los nuevos tiempos, pero respetando una coherencia con el Patrimonio" Finalmente, ha resaltado que los nuevos edificios "no pueden intentar repetir lo anterior", sino que deben buscar "inspiración en lo existente y lograr algo nuevo que esté en consonancia con el conjunto histórico". EFE

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.