Alzira recupera parte de la muralla medieval con técnicas de la época

2/11/09 .- http://www.lasprovincias.es

Las obras de una nueva plaza permitirán crear un un espacio de ocio en la antigua zona militar de la Vila

Lo que hace unos meses era un espacio degradado en el centro histórico de Alzira, declarado Bien de Interés Cultural, a principios de 2010 se convertirá en un elemento de referencia histórica gracias a las obras de adecuación de parte de la calle Mayor Santa María, que formaba parte de la antigua isla de la Alzira medieval.
Con esta actuación se pretende crear una nueva aérea «en una zona de la Vila que había estado abandonada en cuanto a su recuperación», según explicó el arquitecto municipal, Ambrosio Ferrer. «Normalmente las rehabilitaciones se han realizado en la zona de la antigua medina, a partir de la Casa Consistorial», dijo.
Uno de los elementos más destacables de este proyecto diseñado por Ambrosio Ferrer y Jorge Gimeno ha sido recuperar «parte de la muralla medieval que da a la ronda de Algemesí y que era un espacio degradado».
El lienzo estaba bastante deteriorado en el exterior, aunque en el subsuelo sí que se conserva bastante bien, y «pedimos a Conselleria poder rehacer la muralla con materiales originarios de la época», explicó el técnico.
De esta forma, se ha recuperado la volumetría de este elemento arquitectónico respetando la altura de la muralla, y para ello se tiene la referencia del lienzo que existe enfrente (murallas del parque de Arabia Saudí).
Así, sobre los testigos arqueológicos de un torreón y parte de muro se ha alzado con un encofrado artesanal de 90x80 centímetros y a base de hormigón de mortero y cal «con un fórmula que nos ha costado mucho de encontrar, e incluso hemos ido a por la tierra al Camí de l'Arenal que le da ese tono rosado al conjunto», explicó Ferrer.
Lo que está claro es que el visitante cuando se encuentre con este elemento defensivo de la zona militar de la Vila «podrá distinguir entre las partes antiguas y lo de nueva construcción», recalcó, y por ejemplo una de las almenas.
Rampa accesible
Pero, otro de los elementos importantes es que se ha construido una rampa por la que el ciudadano podrá acceder a esta muralla «e incluso la podrá tocar e imaginarse la Alzira medieval», recalcó el arquitecto municipal. De esta forma también se eliminan las barreras arquitectónicas.
También se ha encontrado un pozo junto al torreón el cual se podrá ver a través de una cristalera iluminada. Pero, además se va a consolidar otra parte de la muralla para que se pueda observar cómo estaba construida.
Pero no hay que olvidar que ésta es una parte de la actuación en la calle Santa María que está subvencionada por el plan ZP con una dotación de 523.000 euros, promovida por el Ayuntamiento y ejecutada por la empresa alcireña Blauverd.
La actuación integral pretende adecuar una plaza, sin tener que quitarle sentido a la calle que baja desde el cuartel de la Guardia Civil, y para ello se colocará una iluminación lineal. Así, este espacio será a la vez plaza y calle, habrá una zona recreativa donde se han recuperado los adoquines típicos alcireños, y después se han simulado una especie se surcos «para rendir tributo al río Júcar» y que será un lugar para juegos infantiles.
Ambrosio Ferrer recordó que el proyecto se ideó hace años y se consensuó con el antiguo director de la oficina del centro histórico, Miguel Vila, y la Conselleria de Cultura.
Por su parte, el concejal de Patrimonio, Carlos Correal, explicó que desde el Ayuntamiento «estamos realizando un gran esfuerzo por recuperar nuestro patrimonio y nuestra historia para el disfrute de los vecinos, y como no de los visitantes». Correal recordó «la voluntad y el apoyo de la alcaldesa Elena Bastidas en todo lo que se refiere tanto a recuperar el patrimonio como las actuaciones en la Murta o en la Casa Consistorial»

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.