El Congreso Internacional 'Alfonso VI y su legado' abre sus puertas

30/10/09 .- http://leonoticias.com

Esta cita resalta en Sahagún la importancia de la figura del monarca para el patrimonio de la Comunidad

El Auditorio ‘Carmelo Gómez’ de Sahagún (León) acoge hasta el próximo sábado el Congreso Internacional ‘Alfonso VI y su legado’, que esta mañana inauguró el director general de Patrimonio de la Junta, Enrique Saiz. Durante los próximos tres días se pondrá en valor la figura del monarca en toda Europa y, más concretamente, en España y en Castilla y León, donde desempeñó un papel de gran importancia para el patrimonio de la Comunidad.

El director general de Patrimonio destacó la importancia de Alfonso VI a la hora de “la creación de todo un territorio cultural” que ha desembocado en el patrimonio actual de Castilla y León, que cobra especial protagonismo en ciudades como Soria, Osma o Sahagún, donde “se está definiendo lo que es el sentido de estos monumentos que se hicieron desde la Edad Media hasta nuestros días”, explicó.

De hecho, muchos de los monasterios actuales “que han pervivido y son joyas auténticas desde el punto de vista cultural de la Comunidad” tienen su origen en la figura de Alfonso VI “que entendió la necesidad de hacer un territorio y de poner esos hitos monumentales, que tenían una gran significación”, añadió.

Saiz recordó que el Plan PAHIS de la Junta de Castilla y León tiene también “el rescate de esa visión”, ya que pretende “poner en valor el patrimonio como un territorio cultural, huyendo de la visión individual de los monumentos” y resaltando los territorios “al completo”, declaró el director general de Patrimonio.

Un centenar de congresistas, no sólo llegados de España, sino también de otros países, estudiarán hasta el próximo sábado la relevancia de la figura de Alfonso VI. Serán tres días de trabajo “intensos”, que no sólo se centrarán en la figura del monarca, sino también en la figura del monasterio de Sahagún porque “es una pieza muy importante íntimamente ligada a la política y a la propia biografía del monarca”, aclaró el secretario de la organización del Congreso.

El Congreso pretende, a través de tres bloques temáticos, que son la historia, la historia del arte y el patrimonio, acercar los contenidos “hasta nuestros días” y resaltar su puesta en valor mediante la celebración de conferencias y debates “muy intensos y de manera muy provechosa”, añadió Pérez Gil, con la presencia de expertos en la materia llegados de universidades de todo el país e incluso extranjeras, como de de Pittsburg y Nueva York.

El secretario de la organización del Congreso resaltó también la importancia “fundamental” de Alfonso VI en Europa dentro de la política medieval porque “es una de las piezas importantes de la política internacional, con el papado y con Cluny”, ya que el monarca fue “el principal patrocinador de la abadía de Cluny, la más poderosa y más grande”, explicó.

En el caso concreto de la localidad leonesa de Sahagún, Alfonso VI “fue el fundador de la actual ciudad y en su reino fue el introductor de la reforma cluniacense, así como el impulsor del Camino de Santiago como lo conocemos”, es decir, un rey “clave” para la provincia de León, para España y también en Europa.

Por último, la organización del Congreso se mostró convencida de que durante los tres días de duración “se van a desvelar avances realmente significativos”, ya que el objetivo ha sido llevar a cabo conferencias “breves, ágiles y dinámicas” para que, posteriormente, los contenidos sean trasladados a unas actas en las que se incluyan los avances y novedades en relación con la figura de Alfonso VI y del propio monasterio.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.