Cocentaina acoge la exposición ´Els Musulmans al Comtat´

27/10/09 .- http://www.diariocriticocv.com

El Museu Arqueològic i Etnològic del Comtat del Centre d´Estudis Contestans de Cocentaina acoge, hasta finales de abril de 2010, la exposición ´Els Musulmans al Comtat´, que este sábado fue inaugurada por el presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll.

El Museo Arqueológico Provincial de Alicante ha colaborado en esta muestra con la cesión temporal de cerámicas islámicas y una aportación económica de 30.000 euros. Además, ha participado en la restauración de tres piezas, una jofaina y dos ataifores, procedentes de las excavaciones arqueológicas realizadas en el casco histórico de Cocentaina.

La muestra alberga también monedas, restos epigráficos y documentos de la época andalusí y mudéjar-morisca procedentes del Museu Arqueològic i Etnològic del Comtat, así como de otras instituciones y particulares. Esta exposición, así como la edición de un amplio catálogo-estudio, se ha realizado coincidiendo con los 400 años del decreto de expulsión de los moriscos del Reino de Valencia.

Ripoll destacó, en este sentido, "no sólo el compromiso de la institución provincial con nuestra historia y patrimonio, sino, además, el modelo de trabajo en red que impulsa el MARQ para aprovechar sinergías, optimizar recursos y ofrecer a toda la ciudadanía -viva en el interior o en la costa- una oferta cultural de primer nivel, más allá de toda crisis".

La Fundación MARQ y el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana han patrocinado ´Els Musulmans al Comtat´, que también cuenta con la colaboración de CAM y l´Associació d´Amics del CEC, Museu i Patrimoni Cultural del Comtat.

Las dos plantas y las diferentes salas expositivas del Museu Arqueológic i Etnològic del Comtat se han reformado y acondicionado con motivo de esta exposición. Las salas se dividen en las diferentes temáticas: las alquerías y los despoblados, los castillos, la aportación musulmana a nuestra cultura, la religión, la epigrafía musulmana y la escritura árabe en el Comtat, la circulación monetaria, la cerámica y el acontecimiento de la expulsión en 1609.

Asimismo, se han programado una serie de actividades paralelas entre las que destaca una excursión, abierta a todo el público, que recorrerá los primeros kilómetros que siguieron los moriscos expulsados de la comarca. La excursión, que tendrá lugar este domingo, arrancará a partir de las 8.00 horas desde la plaza del Raval.

La muestra ´Els Musulmans al Comtat´ se puede visitar en el Museu Arqueològic i Etnològic del Comtat de lunes a viernes, desde las 16.00 hasta las 19.00 horas. Durante los días de la Fira de Tots Sants, el museo estará abierto de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas. Los colegios, así como otras instituciones, podrán concertar visitas guiadas previa cita, llamando al teléfono del museo: 96 650 01 97 o a través del correo electrónico de la web www.cecalberri.org.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.