Hallan restos de un templo románico en la iglesia de Sant Sarni de Canillo

26/10/09 .- http://www.adn.es

Unos trabajos de reforma de la iglesia de Sant Serni de Canillo han puesto al descubierto la estructura de un antiguo templo probablemente de origen románico, construido en el siglo IX.

Los técnicos del área de Patrimonio Cultural del Gobierno de Andorra han catalogado la intervención arqueológica de urgente para poder documentar con exactitud y con la máxima celeridad los restos arqueológicos.

El hallazgo ha sido posible gracias unas obras de mejora del suelo del templo que actualmente llevaba a cabo el Comú (ayuntamiento) de Canillo.

Según han explicado fuentes del área de Protección del Patrimonio Inmueble y Etnológico del Principado, las primeras referencias documentales de la iglesia de Sant Serni aparecen en el acta de consagración de La Seu d'Urgell, un documento que, según los expertos, se podría fechar a finales del siglo IX.

En el siglo XI, además, la parroquia de Canillo figuraba entre las iglesias del Obispado de Urgell que tenían que pagar un censo anual a Santa Maria de la Seu.

Desde el departamento de Patrimonio Cultural han puesto de relieve que, aunque no existen por ahora evidencias arqueológicas bastante claras, "parece probable" que hubiera en Sant Serni un primer edificio de estilo románico.

Algunos autores, además, han señalado que todavía se conservan restos de esta antigua construcción románica en el exterior de una parte del muro actual. Todos los indicios apuntan que la iglesia actual de Canillo se erige sobre el templo original.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.