Vitoria acogerá en marzo una cumbre sobre Vasconia en la Alta Edad Media

24/10/09 .- http://www.noticiasdealava.com

La facultad de letras reunirá los días 11 y 12 a expertos de la UPV, Oxford, León o Salamanca

Gasteiz volverá a convertirse en marzo del próximo año en capital de la arqueología centrada en la Alta Edad Media. El grupo de investigación en arqueología medieval y postmedieval de la UPV organizará, entre el 11 y 12 de marzo, un coloquio de carácter internacional centrado en Vasconia en la Alta Edad Media 450-1000. Esta iniciativa pretende aprovecharse de los avances logrados en este campo en la última década para replantearse los conocimientos del territorio vascón.

No es la primera vez que la capital alavesa se convierte en un referente en torno a la Alta Edad Media, una época tradicionalmente considerada oscura. En noviembre de 2008, la ciudad ya acogió un congreso arqueológico, también preparado por la Universidad del País Vasco, en el que se reunieron unos 150 expertos de todo el mundo con el objetivo de encontrar las raíces comunes de Europa. El Campus de Álava, así, se convirtió en un foro en torno a cómo el mundo se alejó de la cultura romana para encaminarse hacia la fundación de las grandes ciudades que hoy conocemos.

Buena parte de las contribuciones a este campo se han realizado desde Álava. La labor que se ha realizado en la Catedral Vieja de Vitoria o en los yacimientos de Aistra, Zornostegi o Trebiño dan buena fe de ello. "La tesis doctoral de I. García Camino (2002), el proyecto de la Catedral de Santa María o el de los despoblados alaveses han supuesto la plena integración al debate historiográfico del registro arqueológico. Por otro lado, y a partir de la tesis doctoral de J.J. Larrea (1998) y otros trabajos recientes, se ha producido una profunda renovación de los estudios sobre este periodo", explican desde la organización. La conclusión es que estos avances han cuestionado "determinados clichés historiográficos" y han introducido nuevas temáticas.

Este renovado panorama es precisamente el que se pretende analizar en el coloquio Vasconia en la Alta Edad Media, 450-1000. Por la Facultad de Letras, así, pasarán expertos como Agustín Azkarate (UPV), Chris Wickham e Igor Santos Salazar (ambos de la University of Oxford), el mencionado Juan José Larrea (UPV), Santiago Castellanos (Universidad de León) o Iñaki Martín Viso (Universidad de Salamanca). La iniciativa se desarrollará en dos jornadas maratonianas a través de conferencias, debates y mesas redondas.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.