Arqueólogos, restauradores, geólogos, químicos y físicos debatirán en Teruel

19/10/09 .- http://www.europapress.es

El campus de la Universidad de Zaragoza en Teruel reunirá desde mañana a arqueólogos, restauradores, geólogos, químicos y físicos pertenecientes a grupos de investigación españoles y portugueses para poner en común las nuevas tecnologías de arqueometría empleadas en la datación del patrimonio en la Península ibérica.

Éste es uno de los objetivos del VIII Congreso Ibérico de Arqueometría, que durante tres días analizará los nuevos métodos, físicos o químicos que se aplican hoy en día para datar aquellos objetos y vestigios que aparecen en los yacimientos arqueológicos, ha informado la Universidad de Zaragoza en un comunicado.

Entre los métodos de la arqueometría destacan los estudios de sedimentología, botánica, arqueozoología, analálisis de materiales, desde cerámica, vidrio, metales, piedra hasta pigmentos. En el congreso, además, se analizará el papel de los biomateriales y estudios paleambientales, los sistemas de datación, la conservación del patrimonio y la prospección geofísica y teledetección.

El congreso ha sido organizado por el Seminario el Seminario de Arqueología y Etnología Turolense (SAET), que preside el catedrático de Prehistoria, Francisco Burillo, a instancias de la Fundación de la Sociedad Española de Arqueometría Aplicada al Patrimonio Cultural (SAPaC).

El encuentro científico se inaugurará mañana, a las 9.30 horas, en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas del campus de Teruel, en un acto que estará presidido por el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, y al que asistirán, además del profesor Burillo, la presidenta de SAPaC, Ernestina Badal; la decana de la facultad anfitriona, Luisa Esteban, y el director de la Fundación 'Antonio Gargallo', Carlos Hernanz.

OBJETIVOS DEL CONGRESO

Los objetivos del congreso son entre otros actualizar e intercambiar conocimientos relativos a la investigación científica en el campo de la Arqueometría y su aplicación al Patrimonio Cultural.

Además se busca favorecer la cooperación y la difusión de proyectos de investigación formados por grupos interdisciplinares que trabajan en el ámbito de la arqueometría.

Asimismo, con el propósito de que el congreso sirva para dinamizar la Arqueometría en la Península Ibérica, se ha convocado, por segundo año consecutivo, un premio especial al mejor póster presentado.

El Congreso Ibérico de Arqueometría, de carácter bianual, es el foro idóneo para reunir el colectivo de investigadores del conjunto de la península ibérica, implicados en los estudios arqueométricos y del Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural.

En la Asamblea de la SAPAC, celebrada durante el VII Congreso Ibérico de Arqueometría en Madrid en octubre de 2007, se decidió celebrar el siguiente Congreso en Teruel, en colaboración con el Seminario de Arqueología y Etnología Turolense.

Las razones fueron la labor que en materia de Arqueometría Cerámica se viene realizando desde hace varios años dentro del Proyecto Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) sobre Segeda, dirigido por Francisco Burillo Mozota, como estudios de las producciones cerámicas, caracterización, tecnología y procedencia, así como experimentación y recreación de técnicas alfareras.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.