Las murallas de la fortaleza de la Mota se restauran con más de 5 millones (Jaén)

19/10/09 .- http://www.ideal.es

En estos trabajos de rehabilitación hay que incluir la murallanorte, oeste, muralla del Gabán, este y la Torre de la Cárcel

Desde hace años, el Ayuntamiento de Alcalá la Real ha desarrollado diferentes actuaciones encaminadas a la rehabilitación de los diferentes lienzos de muralla que se conservan en el Conjunto Monumental de la Fortaleza de la Mota.
Entre estos trabajos cabe destacar los siguientes: Muralla Norte, tramo que transcurre entre la Torre de la Vela de la alcazaba militar y la Puerta de Santiago, con una extensión de 150 m. Su rehabilitación se ha llevado a cabo con fondos del 1% cultural, a través de la Subdirección General de Arquitectura del Ministerio de la Vivienda, con un importe total de 762.000 euros. Las obras están finalizadas, y se encuentran a la espera de su inauguración oficial.

Inversión


Muralla Oeste: En la actualidad, El Ayuntamiento está acometiendo diferentes estudios previos encaminados a facilitar la posterior redacción del proyecto de rehabilitación de este tramo. La muralla oeste abarcaría desde la torre de la cárcel hasta la Puerta de Santiago, en la zona oeste. La inversión de esta fase de estos trabajos asciende a 120.000 euros.
Muralla del Gabán y Muralla Este: Esta zona comprende la zona más visible desde el casco urbano de Alcalá la Real y abarcaría desde la torre de la cárcel, pasando por la Puerta del peso de la Harina y la Torre de la Imagen, hasta la Torre de la Vela. El proyecto de rehabilitación de este tramo está dividido en dos partes, complementarias pero diferenciadas: Por un lado la rehabilitación de la zona del Gabán, espacio situado al sureste de la Fortaleza de la Mota, en las inmediaciones de la Torre de la Cárcel. En este sitio, se produce la mayor desaparición del trazado de las murallas.

Con cargo a cultura

La financiación de los trabajos está solicitado con cargo al programa del 1% cultural, ante el Ministerio de Fomento. La inversión alcanzaría los 2.894.000 euros. Por otro lado, el segundo de los proyectos se centra en la zona este del sistema de murallas. Para la financiación de la obra el Ayuntamiento ha solicitado a la Subdirección de Arquitectura del Ministerio de la Vivienda un montante que asciende a 1.412.000 euros.
Con todo lo anterior la inversión realizada en los últimos años y prevista para los próximos, en la conservación, rehabilitación y puesta en valor de los diferentes lienzos y paños de muralla del Conjunto Monumental de la Fortaleza ascendería a un total de 5.188.000 euros.
Junto a estas inversiones, también habría que hacer referencia al proceso de recuperación de la Torre de la Cárcel, elemento singular dentro de la Fortaleza de la Mota. Los trabajos se han desarrollado en dos fases. La primera fase consistió en la recuperación del cuerpo central e inferior, con una inversión de 600.000 euros, financiados por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. La segunda fase, que se encuentra en la fase final de ejecución, tiene un presupuesto de 300.000 euros financiados por la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Alcalá la Real.
La fortaleza de la Mota es mucho más que una simple fortificación de frontera. Desde tiempos prehistóricos se ha configurado como elemento estratégico y de control del territorio de primer orden, siendo en la baja Edad media, el período de mayor esplendor y protagonismo, cuando se convierte en «llave, guarda y defendimiento del reino de Castilla», como frontera con el Reino de Granada,
Acercarse a la fortaleza de la Mota es una ventana al pasado que permite conocer como era la morfología de una ciudad amurallada desde la baja Edad Media hasta el s. XVIII, así como la vida cotidiana de sus habitantes.
La explicación del concepto de Frontera y los modos de vida derivados de dicha situación, permite realizar un recorrido por el actual espacio de la fortaleza de la Mota, que pone de manifiesto la funcionalidad y usos de la misma en otros momentos, así como su articulación con el territorio circundante.
La visita a la antigua ciudad amurallada de Alcalá permite conocer y descubrir espacios emblemáticos que configuraban su trama urbana: El imponente sistema defensivo con sus tres cinturones de murallas, salpicados de torres y puertas que le conferían un carácter inexpugnable; el sistema de aljibes y canalizaciones que permitía el abastecimiento de sus habitantes; el entramado urbano, donde se puede apreciar la variedad de viviendas, con sus impresionantes bodegas para la producción y almacenaje del vino; los espacios públicos, calles y plazuelas, sin olvidar los edificios emblemáticos que se conservan como las antiguas Casas de Cabildo o la Iglesia Mayor Abacial, sirven de guía para este viaje en el tiempo, espacios únicos y singulares donde mostrar la vida cotidiana y las costumbres de una ciudad intramuros.

Oferta


Al mismo tiempo, con estas mejoras y nuevo equipamiento, se ha convertido en una oferta eficaz que integra el ocio, la cultura, el aprendizaje y la diversión, todo ello con el rigor histórico adecuado, convirtiendo este enclave y su visita, en un salto al pasado, a tiempos de la frontera, de luchas y de convivencia entre culturas. Todo ello con la utilización de las más modernas tecnologías, audiovisuales, maquetas, elementos 3D, etc. que hacen si cabe aún más atractiva la visita para todos.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.