Cuenca pondrá en valor su patrimonio arqueológico subterráneo

15/10/09 .- http://www.lacerca.com

A través de un convenio con la UCLM

El alcalde de Cuenca, Francisco Pulido, y el vicerrector de Extensión Universitaria de la Universidad de Castilla-La Mancha, José Ignacio Albentosa, han suscrito esta mañana un convenio de colaboración, que incluye un programa de cooperación educativa con el Patronato Universitario “Cardenal Gil de Albornoz”, para la recuperación del patrimonio arqueológico subterráneo de Cuenca.

El convenio, tal y como ha explicado el alcalde de Cuenca, tiene como objetivo poner en valor la ciudad subterránea para investigar los mitos existentes sobre los túneles de la capital conquense y sustituir la tradición pseucientífica por el dato histórico, generando nuevos recursos educativos, turísticos y culturales para la ciudad.

El alcalde ha explicado que el proyecto se inició hace más de un año y se va a centrar, fundamentalmente, en túneles de diferentes épocas, el acueducto que traía agua a Cuenca por el castillo, la criptas de las iglesias y los refugios construidos durante la Guerra Civil. En este sentido, Francisco Pulido agradeció la colaboración del Obispado para poder llevar a cabo el proyecto.

La UCLM colaborará a través del Patronato con el Ayuntamiento en el estudio del patrimonio arqueológico subterráneo, que se vertebrará en tres fases: Investigación arqueológica, análisis y puesta en valor del patrimonio; difusión de los resultados a nivel general y didáctico y la celebración de jornadas y exposiciones.

El vicerrector de Extensión Universitaria, por su parte, ha resaltado la importancia del proyecto y su repercusión didáctica.

En la firma del convenio también estuvo presente Santiago David Domínguez, el arqueólogo encargado de ejecutar el estudio.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.