El Museu de Lleida propone visitas a la ciudad medieval por ‘google earth’

15/10/09 .- http://www.lamanyana.es

La página web del Museu de Lleida ofrecerá próximamente la posibilidad de realizar un recorrido virtual por la Lleida medieval y andalusí a través del google earth, un recurso que está muy vinculado al programa educativo que desarrolla la entidad pero abierto también a todas las personas que visiten la web.

A través de los mapas de Madina Larida y Lleida Baixmedieval que se presentarán en la web, los usuarios podrán acceder a los principales restos y monumentos que se conservan de estas épocas. La aplicación, a través de la selección del monumento o resto en cuestión a partir del mapa, despliega una ficha con una fotografía del entorno y una explicación.
Para la elaboración de estas fichas, el Museu de Lleida se ha basado en la documentación existente sobre estas épocas históricas, como la bibliografía de Josep Lladonosa, los textos elaborados a partir del Coneixes la teva ciutat? del Ateneu Popular de Ponent o la información del Servei d’Arqueologia del Ayuntamiento de Lleida. Entre los puntos destacados a los que se puede acceder a través del google earth destacan elementos como las murallas, las puertas de la ciudad, los baños andalusís o edificios singulares como la Seu Vella, la Suda, o el antiguo Hospital de Santa Maria, actual sede del Institut d’Estudis Ilerdencs.
Este recurso de la web del museo (www.museudelleida.cat) está íntimamente vinculado al programa educativo que ofrece la entidad. De hecho es uno de los aspectos que deben trabajar los alumnos cuando visitan el museo.
El museo ofrece un programa que se basa en un trabajo previo, durante y posterior a la visita del Museu de Lleida. Para tal fin, y a tavés de una serie de recursos educativos, los profesores deben trabajar los principales conceptos museísticos y, en especial, del Museu de Lleida, antes de visitar su sede. Para hacerlo se han elaborado una serie de itinerarios basados en las obras que tienen como referente el tema de la alimentación, el islam y el feudalismo, la iconografía del camino de Sant Jaume, la Seu Vella de Lleida o las técnicas artísticas utilizadas para crear las obras que ahora forman parte de la colección de la institución museística.
Se trata de ofrecer unos recursos didácticos que faciliten la interrelación entre el museo, los maestros y los alumnos y que garanticen el aprendizaje de los alumnos con la adaptación a cada grupo y la verificación de que se han asimilado los contenidos explicados. Para tal fin, cada uno de los itinerarios que ofrece el Museu de Lleida a las escuelas está destinado a un grupo en concreto. De hecho, hay ámbitos como el del feudalismo que sólo están destinados a los alumnos de ESO y bachillerato, mientras que el de la Seu Vella está aconsejado para los jóvenes que cursan educación infantil y primaria. Precisamente, algunos de estos bloques didácticos arrancan con los mapas de Madina Larida y de la Lleida Bajomedieval que se pueden ver en la página web a través de google earth y que se proponen también a los alumnos como instrumento didáctico.
La Línia del temps
Otra de los elementos interactivos que la web del Museu de Lleida tiene al alcance del público es el apartado de La línia del temps, un espacio en el que se puede acceder de manera interactiva a diversos momentos y elementos históricos de la capital del Segrià, como el Estudi General o la Carta de Poblament.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.