Arranca en el Museo Arqueológico el ‘X Ciclo de Conferencias La memoria inscrita: la Edad Media en P

14/10/09 .- http://www.cope.es

La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta organiza desde este martes en la sede del Museo Arqueológico de Palencia el X Ciclo de Conferencias ‘La Memoria inscrita: la Edad Media en Palencia’, que en esa ocasión se realiza a partir de cuatro lápidas fundamentales de la Epigrafía Medieval de la provincia. Las ponencias, además de la inaugural, tendrán lugar los días15, 20 y 22 de octubre.

El motivo de que este año el Museo de Palencia haya considerado interesante dedicar el ciclo de conferencias al tema de la Epigrafía Medieval se centra en que a principios de 2009, tras su adquisición por parte de la Junta el mercado del arte, ingresó una interesante lápida procedente de la Abadía de Santa María de Husillos, que ha incrementado la rica colección de fondos medievales del museo.

Los testimonios grabados en piedra que se han conservado puedan servir de hilo conductor de la historia palentina, poniéndolos en relación con distintos momentos de su desarrollo social y político. El ciclo comienza con una inscripción tan característica como la lápida de la basílica visigoda de San Juan de Baños, la única dedicación real conservada en tiempos visigodos, con la que puede iniciarse el mundo medieval.

Igualmente, se tratarán en otra de las conferencias la lápida conmemorativa de la muerte de Alfonso VI, del Monasterio de Nogal de las Huertas, o el singular calendario litúrgico de la Abadía de Benevívere, hoy en el Museo Diocesano, ampliamente conocidas ambas y representativas de dos importantes cenobios cuyo esplendor coincide con el del arte románico.

También se se ahondará en la propia inscripción de Santa María de Husillos, haciendo todas las lecturas posibles de un texto lleno de interrogantes que puede resultar fundamental para el conocimiento de una época especialmente oscura de la historia palentina. El ciclo trata de arrojar luz sobre la realidad a partir de la Epigrafía, ciencia tradicionalmente asociada a la Arqueología y a la Historia, cuyo papel en la mejor compresión del pasado, y en concreto del mundo medieval que nos ocupa, resulta fundamental. Desvelar la memoria inscrita es, en definitiva, el objeto de estas jornadas.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.