Las excavaciones en Atxorrotz sacan a la luz importantes hallazgos

14/10/09 .- http://www.diariovasco.com

Los trabajos de excavación que realiza la empresa Larrate para sacar a la luz nuevos datos sobre el castillo de Atxorrotz están dando sus primeros frutos. En la primera semana de excavación se han encontrado varios elementos a pesar de estar aún trabajando en una cota de un metro de profundidad. Será a partir de esta semana, en el medio metro que se han excavado. cuando comiencen a aparecer estratos de la época medieval.
A pesar de ello hasta la fecha han aparecido elementos de gran interés histórico, como es una espada corta de unos 40 centímetros de longitud, empleada por algún caballero o noble con mayor posición. Le falta la empuñadura que era de madera, está muy deteriorada, con mucho óxido, por lo que se estima que será del siglo XIV. Por la acumulación de óxido se ve que es más antigua que el resto de elementos que se han encontrado hasta el momento. Se catalogará por la tipología como se hizo en el castillo de Mendicute.
Además han aparecido dos puntas de lanza, una de ellas del siglo XVI que llevaban los Tercios; siete flechas y cuatro monedas sin poder datar porque están bastante gastadas. Pero quizás uno de los elementos más importantes encontrados junto al de la espada es una rueda de molino que se emplearía en los siglos XIV-XV para afilar las armas.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.