Irak quiere atraer arqueólogos y equipos de excavación de todo el mundo

12/10/09 .- http://www.elconfidencial.com

La Comisión General de Antigüedades y Patrimonio de Irak ha iniciado gestiones con varios países para que envíen misiones arqueológicas y equipos de excavación para trabajar en la búsqueda de restos de otras civilizaciones.

En unas declaraciones reproducidas hoy en varios periódicos iraquíes, el presidente de este organismo, Rashid Hussein Qais mostró su deseo de crear un mecanismo de cooperación con varios países para que envíen a esos expertos.

"La Comisión tiene la intención de crear un mecanismo de cooperación con una serie de países extranjeros para enviar misiones internacionales a fin de completar las excavaciones ya iniciadas en busca de reliquias y sitios arqueológicos", dijo.

Explicó que lo que esas excavaciones pueden descubrir tiene un significado muy importante por lo que pueden aportar para el estudio de la escritura de los árabes y de la historia desde el segundo milenio antes de Cristo hasta los diferentes períodos islámicos.

El presidente del organismo encargado de gestionar el patrimonio arqueológico del país quiere atraer equipos de universidades de países como Grecia, Japón, Italia, Alemania y los Estados Unidos, además de Egipto.

Estos expertos completarían los trabajos de exploración iniciados por misiones locales y el trabajo se desarrollaría de manera conjunta.

Los equipos locales se beneficiarían de la experiencia extranjera en el campo de la arqueología y del uso de complejas herramientas de exploración.

Los sitios arqueológicos se encuentran dispersos por todo el país siendo el más notable el de Mrakzalhoudarat, que fue un importante centro comercial durante el período de la época abasí.

Lugares como este surgieron después del califato de Bagdad y algunos aún conservan gran parte de secretos en forma de reliquias y monedas.

También hay palacios reales que contienen piezas de barro y piedras y estatuas de piedra de figuras humanas y animales.

Sobre la seguridad en el país, Hussein Qais afirmó que ésta ha mejorado notablemente, lo que ha permitido en los últimos meses un aumento de la exploración en las distintas provincias, así como una mejor coordinación con los países árabes y europeos para enviar misiones al país.

Se cree que Irak tiene miles de sitios arqueológicos repartidos por diferentes ciudades del país de norte a sur, pero desde la ocupación liderada por Estados Unidos en el 2003, el robo y el contrabando ha provocado la pérdida de miles de piezas pertenecientes a diferentes períodos de la historia de Irak.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.