La Junta invierte 15,7 millones en recuperar la arqueología (Castilla y León)

12/10/09 .- http://www.laopiniondezamora.es

La Junta de Castilla y León ha invertido 15.757.149 euros en la recuperación del patrimonio arqueológico de la Comunidad desde la puesta en marcha del Plan PAHIS 2004-2012.

En los últimos cinco años y medio, el Gobierno regional ha impulsado los trabajos de búsqueda de yacimientos su registro y gestión, y en la actualidad cuenta con más de 24.000 yacimientos reconocidos en toda la región.

Por provincias, la mayor inversión ha recaído en Burgos, con 5.109.638,07 euros, que se destinaron principalmente a los yacimientos de Atapuerca (2,5 millones), Eras de San Blas (651.827,81 euros) y Clunia (629.917,39 euros). A continuación se sitúa Soria, con más de 3,1 millones, de los cuales las principales partidas presupuestarias se dirigieron a la villa romana de La Dehesa (1 millón), y los yacimientos de Tiermes (678.525 euros) y Numancia (516 800,38 euros).

En volumen de inversiones se encuentran a continuación Palencia, con más de 2,4 millones, de los cuales dos millones han ido a la villa romana de La Olmeda; y León, con 2.206.110,22 euros, de los cuales 832.056 euros fueron para los sótanos de la ciudad romana de Astorga, y 594.975 euros recayeron en el yacimiento arqueológico de Las Médulas.

Además, la inversión en patrimonio arqueológico alcanzó en Salamanca los 980.839,17 euros; en Zamora, los 602.797,73 euros; en Segovia, los 503.830,51 euros; en Valladolid, los 412.503,88 euros; y en Ávila, los 387.724,94 euros.

Por anualidades, el volumen de inversión ejecutada por la Dirección General de Patrimonio Cultural, destinada al patrimonio arqueológico de la región, evolucionó de la siguiente manera: en 2004, alcanzó los 2.636.895,51 euros; en 2005, los 3.396.659,99 euros; en 2006, los 5.343.347,38 euros; en 2007, los 2.708.161,54 euros; en 2008, los 1.476.333,39 euros; y en los siete primeros meses de 2009, el importe ejecutado asciende a 195.751,3 euros.

Trabajo permanente

Dentro del Plan PAHIS, la Junta apuesta por la aplicación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la gestión patrimonial, y por ello ha desarrollado un programa informático de yacimientos arqueológicos que permite su permanente revisión y actualización.

Por otro lado, cada vez se incrementa el número de intervenciones y excavaciones. La naturaleza oculta de este tipo de patrimonio hace necesario acometer el estudio de los yacimientos desde una perspectiva de investigación científica. En colaboración con las universidades y centros de investigación, el Plan PAHIS ha permitido logros como el reconocimiento de Las Médulas y Atapuerca como Patrimonio de la Humanidad.

En esta línea, desde la puesta en marcha del programa, la Junta ha firmado importantes acuerdos como los convenios con la Universidad de Valladolid para la investigación en el yacimiento ´El Palomar´ de la localidad vallisoletana de Villalba de los Alcores y para la investigación en Valle de Ambrona (Soria); con la Universidad de León para realizar trabajos de investigación de los Campamentos Romanos de las Legiones VI Victrix y VII Gémina en León, así como el firmado para poner en valor los yacimientos paleolíticos en la provincia de León; o con la Universidad de Burgos para estudiar las Vías romanas y Caminos con valor histórico.

Por otra parte, con la IE Universidad acordó investigar el yacimiento arqueológico de Las Pizarras en la localidad segoviana de Coca; con la Universidad Complutense, para en Numancia (Manzana XXIII); con la Universidad de Salamanca, para estudiar la interacción entre la roca soporte y las pinturas rupestres prehistóricas (que comprende el área de las Batuecas en salamanca, las Hoces del Duratón en Segovia y el Monte de Valonsadero de Soria); y también ha suscrito un convenio con la Universidad de Alcalá de Henares para la recopilación de fondos documentales de restauración arquitectónica en el archivo general de la administración de Alcalá de Henares relativos a monumentos de Castilla y León.

Asimismo, son de gran importancia los convenios logrados con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas a través de los cuales se están desarrollando trabajos de supervisión de actuaciones patrimoniales en espacios y paisajes de las zonas mineras antiguas de Castilla y León además del Convenio de colaboración para la Investigación del Magdaleniense al Sur del Duero, la Peña de Estebanvela (Estebanvela-Ayllón, Segovia). A través de estos convenios, cuya duración abarca de dos a cuatro años, la Consejería de Cultura y Turismo invierte dos millones de euros para la protección, investigación, valoración y difusión de los yacimientos de acuerdo con los criterios establecidos en el Plan PAHIS.

Junto a esos acuerdos, la Junta también ha sellado convenios con instituciones como el Ayuntamiento de Astorga, sobre de los Sótanos de la Ciudad Romana; con la Diputación de Soria, para poner en valor la Villa Romana de La Dehesa y la villa romana de Cuevas; con la Diputación de Burgos, sobre la ciudad romana de Clunia; con los Ayuntamientos de Ibeas de Juarros y Atapuerca, para la construcción de los centros de acogida; con el Ayuntamiento de Astorga, para la realización de trabajos de acondicionamiento y consolidación de los restos arqueológicos que se encuentran en diferentes sótanos del municipio; con el Ayuntamiento de Roa, para la puesta en valor de su patrimonio arqueológico; y con la Diputación de Palencia, para adecuar el yacimiento arqueológico de la villa romana de La Olmeda.

En contacto con el visitante

Por otro lado, fuentes de la Consejería de Cultura y Turismo subrayan a Ical que el Plan PAHIS ofrece también a la sociedad el valor añadido que supone acercar al ciudadano la realidad cultural de nuestra Comunidad. "El objetivo que se pretende es impulsar y contribuir al conocimiento, valoración, protección y disfrute del patrimonio histórico por parte de los ciudadanos, buscando incrementar la conciencia social de la excelencia de este aspecto de su riqueza social", destacan.

En esta línea, el Plan de Difusión ha puesto en marcha diversas medidas para socializar la cultura como la edición de publicaciones, el desarrollo de exposiciones temporales, la Feria de Restauración y Patrimonio ARPA, que en Noviembre de 2010 cumplirá su VII edición, la puesta en marcha de infraestructuras y medios para la interpretación del patrimonio, así como todas aquellas acciones relacionadas con la accesibilidad.

Por ello, la Consejería de Cultura y Turismo ha conseguido poner a disposición de los ciudadanos un amplio abanico de lugares arqueológicos visitables y, en muchos casos, dotados de centros de interpretación. Estos centros reciben el nombre de Aulas Arqueológicas por su vocación divulgativa y pedagógica. Este mismo año se han adjudicado las obras de adecuación y mejora del aula arqueológica de Siega Verde.

En esta línea, Tiermes Laboratorio Cultural es un proyecto cultural centrado en la consolidación del conjunto del foro romano, pero que aporta el valor añadido de generar actuaciones que permiten la visita al yacimiento. En los meses de agosto y septiembre, el yacimiento contará con un servicio de guías gratuito. También se han publicado folletos divulgativos, un material de promoción que, además de aportar datos contextualizadores sobre al historia del yacimiento, presentará los trabajos que se realizan en el mismo.

Aprovechar el potencial

El objetivo de la Junta de Castilla y León es aprovechar todo el potencial que ofrece este importante yacimiento para elaborar documentación gráfica, incidir en la transferencia de conocimientos, generar estudios comparativos de las nuevas maneras de preservar y presentar el patrimonio arqueológico. La Junta de Castilla y León ha adjudicado recientemente diversas intervenciones destinadas a la consolidación y accesibilidad con una inversión de 440.000 euros.

Además de los proyectos de investigación y puesta en valor, la Junta de Castilla y León busca dotar de la protección adecuada a todos los bienes integrantes del Patrimonio Cultural a través del reconocimiento de los mismos como Bienes de Interés Cultural. En los últimos años, se han sumado a la categoría de Zona Arqueológica bienes tan importantes como los yacimientos de icnitas de dinosaurios de la provincia de Burgos, el Cerro de la Virgen del Castillo de la localidad segoviana de Bernardos, el Yacimiento de La Ulaña ubicado en Humada (Burgos), Las Cavenes de El Cabaco, en Salamanca, La Villa Romana de ´Los Villares´ en Santervás del Burgo (Soria), el castro de Las Labradas, en la localidad de Arrabalde y Villaferrueña de Zamora.

Además de estas declaraciones, en 2008 se ha incoado la Villa romana de Camarzana de Tera de Zamora y este mismo año 2009, el yacimiento de Zorita-Las Quintanas de Valoria la Buena, de Valladolid. El inicio del proceso del expediente de declaración ya implica la máxima protección establecida por la Ley para estos dos conjuntos.

Desde el Gobierno regional recalcan que "los yacimientos arqueológicos constituyen uno de los mayores tesoros patrimoniales de nuestra Comunidad, donde podemos encontrar desde vestigios de la existencia de dinosaurios hasta muestras del comienzo de la Humanidad en su pasado más remoto".

"Se trata además de una oportunidad única para exportar la riqueza patrimonial de Castilla y León, no sólo fuera de las fronteras regionales, sino también a nivel internacional. Las exposiciones itinerantes de Atapuerca, así como las candidaturas a Patrimonio Mundial que se decidirán en 2010 de los yacimientos de icnitas de Burgos y Soria y de la estación rupestre de Siega Verde como ampliación del yacimiento portugués de Foz Coa, son valiosas muestras del reconocimiento del patrimonio arqueológico de las más prestigiosas instituciones y entidades", concluyen.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.