El proyecto Butrinto continúa aportando datos sobre la Antigüedad Tardía y la Alta Edad Media

14/10/04 .- THARG

Butrinto es una ciudad sobre un bajo promontorio que domina el Canal de Vivari, comunicación entre el Lago Butrinto y el Mar Jónico. La región se encuentra en la frontera Sudoccidental de Albania, en el Estrecho de Corfú. El yacimiento estuvo ocupado al menos desde el siglo VIII a.C., aunque la tradición señala que su fundación fue realizada por exiliados troyanos. En el siglo IV a. C. se estableció un asentamiento amurallado y se convirtió en una ciudad con un culto especialmente dedicado al dios Asclepio. Más tarde Augusto fundó una colonia en el lugar, que se mantuvo como un puerto romano hasta el siglo VI, cuando su importancia como clave del estrecho fue usurpada por la ciudad de Corcira, en Corfú. Se sabe poco de la historia de la ciudad entre los siglos VII y IX, pero vuelve a aparecer en escena como área fronteriza de la influencia bizantina frente a los estados normando, angevino y veneciano en la Plena y Baja Edad Media y entre Venecia y el Imperio Otomano en adelante. En el siglo XIX todo lo que quedaba de Butrinto era un pequeño pueblo pesquero al otro lado del canal y centrado en torno al castillo veneciano.

En 1993 Lord Rothschild, tras una visita al yacimiento el año anterior (considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO), funda con la colaboración de Lord Saintsbury de Preston Candover la Butrint Foundation, bajo la dirección del Profesor Richard Hodges de la Universidad de East Anglia (Reino Unido), cuyo equipo estaba ya curtido en la excavación de San Vincenzo al Volturno (Italia). Las actividades de la fundación a lo largo de los diez años no sólo se han limitado a la ciudad de Butrinto , sino a toda la región circundante, el actual Parque Arqueológico Nacional de Butrint, que se ha configurado como una reserva ecológica y arqueológica amenazada por la explosión urbanística del poblamiento circundante debida al interés en atraer el turismo. El principal objetivo de la Butrint Foundation es el estudio de la evolución histórica de la región, desde los primeros restos de época neolítica hasta el momento actual. Un segundo objetivo de la fundación es la formación y preparación de las nuevas generaciones de investigadores albaneses en estos temas, para lo cual acepta a grupos de estudiantes de diversas universidades del país y de Kosovo en campañas arqueológicas de aprendizaje bajo la dirección de miembros destacados del equipo del Profesor Hodges.

Entre Mayo y Julio de 2004, José Cristóbal Carvajal López, del Grupo de Investigación “Toponimia, Historia y Arqueología del Reino de Granada” de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada, fue acogido como estudiante entre los miembros del equipo del Profesor Hodges en Butrint. Tan positiva experiencia le permitió participar en la campaña de investigación de dicho año, que había comenzado con la excavación de la villa romana y posterior monasterio bizantino de Diaporita, dirigida por Will Bowden, en la que se hallaron niveles helenísticos como horizonte inferior y altomedievales en la frontera más tardía. También participó en la excavación de la Llanura de Vrina , dirigida por Oliver Gilkes y destinada principalmente a estudiantes albano-kosovares en prácticas, donde se hallaron interesantes niveles altomedievales sobre la colonia augústea; en la prospección del Canal de Vivari dirigida por Andy Crowson y David Hernández, donde se investigó la extensión de necrópolis aneja a Butrinto ; y en la excavación arqueológica del Monte Kalivo, dirigida por Andy Crowson, trabajando con niveles neolíticos y medievales. Aunque José Cristóbal no participó directamente en ellas, se realizaron también en este año una prospección geofísica en el entorno del castillo veneciano, llevada a cabo por Andy Crowson y David Bescoby; una excavación en el Foro de Butrint dirigida por Louise Schofield y Karen Francis ; y una excavación prehistórica en Durres (fuera del Parque Nacional), dirigida por Karen Francis. El becario participó también en las actividades de laboratorio bajo la tutela de Paul Reynolds y en la introducción de datos informáticos dirigida por Inge Lyse-Hansen y por Sabina Vesseli. A todo ello hay que añadir la labor realizada por diferentes especialistas en el laboratorio (cuya coordinación ha llevado David Bosky) y por el personal encargado de la gestión del Parque dirigido por Daniel Renten.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.