"Medina Azahara tiene que ser un centro de excelencia patrimonial"

9/10/09 .- http://www.eldiadecordoba.es

El responsable del conjunto arqueológico destaca las "expectativas" que genera la inauguración de la sede

Antonio Vallejo afronta la apertura de la Sede Institucional de Medina Azahara como una oportunidad para profundizar en algunos de los objetivos que se marcó cuando asumió la dirección del conjunto arqueológico, que se resumen en un doble proceso de proyección: hacia Córdoba y hacia el mundo.

-¿Cómo ha vivido los preparativos para la apertura del centro?

-Con mucha intensidad. Es un equipamiento complejo y presenta muchos aspectos que hay que tener en cuenta. Y con unas expectativas muy grandes.

-¿De qué manera se va a reorganizar ahora el trabajo en Medina Azahara?

-El trabajo será centralizado en la nueva sede, pero los técnicos estarán continuamente entre este centro y el yacimiento, ya que hay algunas tareas que tienen que llevarse a cabo directamente sobre el terreno. Será un trabajo compartido entre los dos espacios, siempre, por supuesto, al servicio de Medina Azahara. A partir de ahora vamos a contar con medios nuevos.

-¿Cómo se va a realizar la distribución de funciones entre usted y la nueva responsable del Área de Gestión Integral de Medina Azahara?

-No soy la persona indicada para responder a eso.

-¿Cuáles son los grandes objetivos que Medina Azahara se plantea con la apertura del centro de interpretación?

-Nuestro objetivo es profundizar en la tarea de convertir a Medina Azahara en un centro de referencia patrimonial a nivel internacional. Es un empeño que llevamos persiguiendo muchos años y en el que seguiremos incidiendo. Medina Azahara tiene que ser un centro de excelencia patrimonial.

-¿Las características del centro responden a estas necesidades de proyección internacional?

-Sí, sin duda.

-Otro objetivo del que mucho se ha hablado es el acercamiento de la ciudad palatina a Córdoba. Casi el 70% de los cordobeses reconocen que no han visitado el yacimiento.

-Sin duda, un objetivo principal es profundizar en ese acercamiento, que se inició en los años 90 con el Plan Especial de Protección de Medina Azahara, que planteaba la protección del territorio que sirve de enlace entre el yacimiento y Córdoba. La línea de trabajo continuó con la exposición El esplendor de los Omeyas cordobeses y ahora la apertura de la sede supone un nuevo paso fundamental.

-¿Cuáles son las principales intervenciones que hay previstas en el yacimiento?

-Ahora está en marcha la restauración del Salón Rico y entre las que hay planteadas destaca la de la vivienda de la alberca.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.