La exposición arqueológica "Luces de Sefarad" viajará a Nueva York

5/10/09 .- http://www.adn.es



"Lorca, luces de Sefarad" muestra lámparas rituales localizadas en las excavaciones de la judería halladas en el castillo de Lorca en el año 2002, junto a otras 80 piezas de gran interés histórico y arqueológico, tasadas en más de 850.000 euros.

Estas piezas son algunas de las más significativas halladas en el barrio judío de Lorca, que habitaron unas 70 personas en el medievo.

La estrella de la exposición son las 20 lámparas rituales recompuestas a partir de 2.600 fragmentos de vidrio soplado localizadas en el sector oriental del castillo, que sirvieron para que los hebreos celebraran en Lorca la fiesta de las luminarias o Hánuka.

Las luminarias son los primeros elementos judaicos de este tipo localizados en la Región y los únicos que han sido recuperados hasta ahora en toda España.

La exposición se exhibirá en la sede de la American Sephardi Society de Nueva York, en una fecha aún por determinar, y la asociación sefardí de la Región de Murcia ya trabaja para que visite otras ciudades norteamericanas como Chicago y San Francisco, según ha dicho Aarón Franco.

Franco ha asegurado que también realiza gestiones con la embajada de Israel en España, para que el legado judío de Lorca pueda verse en ese país y para que la ciudad se convierta en un polo de atracción para turistas israelitas.

"Lorca, luces de Sefarad" incluye recursos audiovisuales que muestran la reconstrucción virtual de la judería y su sinagoga, y entre los objetos que se recogen en el catálogo destacan varios paneles de las yeserías que adornaban la pared del Arón Hacódesh de la sinagoga de Lorca, azulejos, monedas y cerámicas que representan la vida cotidiana en la baja Edad Media.

Jódar y Franco han anunciado asimismo la puesta en marcha de la primera fase del centro de interpretación de la cultura judía en Lorca con la cesión del ayuntamiento de un local en el casco histórico de la ciudad a la Fundación Sepharad Beitenu, en el que sus miembros comenzarán a trabajar.

El alcalde ha dicho que será "el germen" del proyecto que persiguen ambas instituciones para constituir en Lorca un centro internacional de estudios judíos complementario del futuro museo que se abrirá en la sinagoga del siglo XV localizada en el castillo y donde se exhibirán, junto con otras, las piezas de "Luces de Sefarad".

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.