La arquitectura y la historia de las murallas de Ávila, en un nuevo libro

3/10/09 .- http://www.aviladigital.com


Un nuevo libro publicado por la Diputación de Ávila, a través de la Institución Gran Duque de Alba, recoge la arquitectura y la historia de la Muralla de Ávila, un monumento "excepcional".


Escrito por el profesor José Luis Gutiérrez Robledo, de la Universidad Complutense de Madrid y de la Uned, Las murallas de Ávila. Arquitectura e Historia aborda el estudio del principal monumento tras un trabajo de más de 30 años de minuciosa investigación documental y bibliográfica, así como de recorrer sus lienzos, trepar por sus escaleras y escudriñar, palmo a palmo, cada uno de los sillares de cada una de las torres, puertas o poternas que la conforman.

Las murallas de Ávila. Arquitectura e Historia hace el número 10 de la serie ‘Monografías de Arte y Arquitectura Abulenses’ que edita la Institución Gran Duque de Alba y se completa con dibujos antiguos, óleos, grabados, litografías, fotografías, plantas y alzados que arrancan en Pedro Berruguete y finalizan en la actualidad.

Un edificio excepcional
En el libro, el profesor Gutiérrez Robledo presenta un edificio “excepcional”, que se constituye en la mayor muralla urbana torreada que ha llegado a nuestros días, además de encontrarse en el selecto grupo de las más importantes, como la gran muralla china o la levantada por el emperador Adriano entre la Escocia indígena y la Bretaña romana.

A partir de ahí, realiza un recorrido por la historia del monumento, desde la tradicionalmente aceptada cerca romana hasta la fortificación medieval, a la que dedica un perspicaz capítulo centrado en la datación y autoría.

Concibe el autor la Muralla como “un organismo vivo, mil veces alterados y otras tantas reconstruido”, que le sirve para abordar las reformas bajomedievales, que afectaron, sobre todo, a la configuración del cimorro catedralicio; las modernas, que variaron los accesos, atendiendo a la evolución en sus funciones –puertas de El Rastro, el Carmen o del Peso del Harina-; y las contemporáneas, marcadas por reparaciones, fortificaciones y restauraciones.

Finalmente, José Luis Gutiérrez Robledo se detiene en los edificios que en ella aún se apoyan, así como en los que ya desaparecieron “en aras de un malentendido progreso”, como el antiguo alcázar, el primer palacio episcopal, la desvencijada alhóndiga, el cimorro, el convento del Carmen o el conjunto completo de palacios que se adhieren a sus muros.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.