El proyecto 'Jaén Nazarí' busca recuperar la historia y el patrimonio cultural islámico y cristiano

1/10/09 .- http://www.finanzas.com

El profesor del Area de Estudios Arabes e Islámicos de la Universidad de Jaén (UJA) y responsable del grupo de investigación Sociedades Arabes, Islámicas y Cristianas, Francisco Vidal, presentó hoy en la feria de turismo interior Tierra Adentro el trabajo de investigación 'Jaén Nazarí', que "recupera la historia y el patrimonio cultural islámico y cristiano de las tierras de Jaén en esta época".

La UJA detalló en un comunicado que, aunque se tiende a considerar que el periodo árabe e islámico de la provincia de Jaén termina con la conquista de la capital en 1246, "la realidad es que una buena parte de las tierras de Jaén pertenecieron al estado de al-Andalus muchos años más y, en algún caso, hasta casi la desaparición del mismo a final del siglo XV".

Por tanto, la justificación científica del proyecto 'Jaén Nazarí' y su oportunidad se basan en dos cuestiones fundamentales, primero la necesidad de prolongar el estudio del Jaén islámico hasta su final (1485) y segundo la utilidad e interés social y económico que para estas comarcas puede aportar en la actualidad su historia y patrimonio cultural nazaríes.

Por ello, y con el objetivo de proporcionar una base científica y sólida para que "las entidades públicas o privadas puedan utilizar dicho acervo como factor de desarrollo local y rural", el proyecto contempla la realización de una síntesis sobre el patrimonio histórico-cultural, tanto el patrimonio material como, sobre todo, el patrimonio intangible de época nazarí.

Para ello, el proyecto está integrado por varios campos de estudio que ejecutan diferentes especialistas en cada campo: el territorio, la política, las instituciones, la cultura, la memoria documental y el patrimonio tangible e intangible de la zona castellana y de la zona andalusí. Esta doble vertiente, andalusí y castellana, permite comparar y disponer de una visión amplia que a su vez posibilita entender la particularidad de ese momento histórico y de ese modelo de relaciones entre Oriente y Occidente.

La reivindicación de lo nazarí en el ámbito de Jaén permite vincular la historia, cultura e identidad de esta tierra con referentes de rango mundial de gran prestigio y resonancia como la Alambra y potenciar el atractivo para un turismo de calidad y un visitante de elevado nivel socio-económico.
You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'jaén nazarí' busca recuperar historia patrimonio cultural islámico crist' at line 1