Los Fayos consolida los restos de uno de los torreones de vigilancia que tuvo en el siglo XII

29/9/09 .- http://www.aragondigital.es

Un equipo de restauración se encuentra consolidando los restos de uno de los torreones de vigilancia que tuvo Los Fayos en el siglo XII. El paso del tiempo ha deteriorado las ruinas, que incluso han utilizado como puesto de caza. Algunos fragmentos cerámicos sitúan la torre en los primeros conflictos bélicos tras la reconquista cristiana.

Los Fayos.- Ya han comenzado los primeros trabajos de consolidación de uno de los dos torreones de vigilancia que tuvo Los Fayos en el siglo XII. Están situados en un enclave estratégico, encima de la peña bajo la que se erige esta localidad de la comarca de Tarazona. Desde este lugar se podía controlar el valle del Queiles y prevenir así a la población de posibles ataques u otras amenazas.

Los trabajos de restauración está coordinados por la arquitecta Isabel Ros y la arqueóloga Maricruz Pérez. Después de las prospecciones arqueológicas realizadas en 2008, el Consistorio impulsa ahora estos trabajos para evitar la desaparición de estas ruinas. La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) invierte 40.000 euros.

Así, el pasado 1 de septiembre comenzó la excavación de la torre, que tiene planta circular. El equipo ha realizado sondeos tanto al interior como al exterior, para comprobar el estado de las cimentaciones, la cota a la que se encuentran y si aparecían restos de pavimentos o suelos.

Tras comprobar la ausencia de suelos y la cantidad de tierra a extraer, se decidió continuar los trabajos mecánicamente, con una bobcat. El paramento exterior ha aparecido muy bien conservado. Ahora queda pendiente la limpieza manual de los paramentos y la consolidación de los mismos, que comenzará a realizarse en próximos días.

Muy deteriorada

Tiene poco más de nueve metros de diámetro exterior y un muro de dos metros de grosor. Está realizada con mampostería de conglomerados y caliza, con un enlucido o rejunte de mortero, que al exterior marca con líneas un despiece irregular. Esta torre estaba muy deteriorada, especialmente su interior, donde faltaban varias piedras del muro, formando varios agujeros. Incluso había sido utilizada largamente como puesto de caza.

En la excavación se han recuperado algunos fragmentos cerámicos que, según ha explicado la arqueóloga, sitúan esta construcción a comienzos del siglo XII, en los primeros conflictos bélicos tras la reconquista cristiana, si bien doscientos años después “ya estaba derruida”. “Sabíamos que eran medievales, pero partíamos de tres posibilidades”, ha comentado Maricruz Pérez.

Parte del Castillo de las Cuevas


Las dos opciones desechadas barajaban que fuera del siglo XIV, ya que existía un documento fechado en 1361 que habla de la construcción de una torre en Los Fayos; o bien una primitiva atalaya islámica, relacionada con la defensa de la zona en esa época, al haber constancia de importante población islámica en Torrellas. Pero la torre perteneció a las fortificaciones de los primeros años del siglo XII, momentos de mucho movimiento militar en los que el castillo de Los Fayos adquirió mucha importancia estratégica.

Muchos no lo saben pero la conocida como ‘cueva de Caco’ es, en realidad, el castillo medieval de la localidad. Al estar tan próximo a la línea fronteriza, participó en los conflictos de Aragón con los reinos vecinos desde el principio. Los primeros datos históricos que citan el término de Los Fayos se remontan a 1.128, siendo su castillo importante desde los conflictos políticos del siglo XII.

La otra torre vigía está situada sobre la cueva del castillo y tiene planta rectangular. Se encuentra en unas condiciones de gran deterioro, incluso existe peligro de derrumbe. Además, está directamente emplazada sobre parte de las casas del pueblo. Como el acceso y el trabajo en ella resultaría muy complicado, es necesario un estudio detallado de la forma de acceso, trabajo y seguridad para realizar los trabajos

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.