Ferrol protegerá el patrimonio cultural con su normativa urbanística

29/9/09 .- http://www.lavozdegalicia.es

Los yacimientos arqueológicos y los restos históricos estarán incluidos en el plan de ordenación municipal

El Ayuntamiento de Ferrol quiere proteger el patrimonio cultural a través de su normativa urbanística. Y para ello, incluirá los yacimientos arqueológicos y los restos históricos (como los fragmentos de muralla encontrados hace unos días) en el Plan Xeral de Ordenación Municipal. Así lo anunció ayer el concejal delegado de Urbanismo, Ángel Mato, señalando que en cuanto se acometa una modificación del plan de «certa entidade» se aprovechará para hacer constar en el documento la existencia de los bienes que el Concello de Ferrol considera necesario proteger. «Máis alá, incluso -señala Mato-, do que ten contemplado Patrimonio da Xunta, porque moitas veces nós imos por diante, á hora de atoparnos, facendo calquera obra, como foi o caso de Leixa, con cousas que non se sabía que había, como algunha mámoa».

En el caso de los restos encontrados ayer, entre la maleza, en el lugar por el que discurría la defensa sur de la vieja muralla ferrolana, Mato señaló que el Concello está a la espera de que los técnicos de Patrimonio de la Xunta se pronuncien sobre el yacimiento, para dar cuenta «do seu verdadeiro valor». No obstante, el edil socialista remarcó que «o desexo do Concello sempre é protexer o que temos», y recordó que «en canto se produciu o achádego, xa se parou a obra» que se estaba llevando a cabo en el lugar para colocar, muy cerca de la confluencia de la carretera alta del puerto con el acceso a la AP-9, nuevas canalizaciones.

Ferrol contó, a lo largo de su historia, con tres cierres defensivos. El primero fue el que rodeaba al castro costero que llegaba hasta el mar en las inmediaciones de lo que hoy son los muelles de Curuxeiras, y del que no se conservan restos. El segundo fue el muro que protegía la villa medieval, del que no se conservan restos tampoco, aunque en parte de Ferrol Vello todavía es posible intuir su trazado. Y el tercero fue el muro que rodeó la ciudad en el siglo XVIII, que se conservó durante todo el siglo XIX... y que en el siglo XX desapareció casi por completo.

«Dá moitísima pena -decía ayer Ángel Mato- ver que dunha cidade amurallada como foi a nosa, hoxe non nos quedan máis referencias que o baluarte de Canido, o de San Xoán e o antiguo cuartel de Artillería. E danos moitísima pena máis vendo que cando os restos se conservan é posible facer cousas importantes, como as que se fixeron co baluarte de Canido. Pero aquí perdeuse practicamente todo...». Además de contar con un importante patrimonio de la Ilustración, concentrado tanto en el área urbana y su entorno como en la costa -en la que se situaron la mayor parte de las grandes estructuras defensivas del siglo XVIII-, el municipio ferrolano cuenta también con un importante patrimonio prerromano, tanto castrexo como megalítico, que el Ayuntamiento quiere preservar.

Críticas de Adega

Mientras, la asociación Adega-Trasancos difundió ayer un comunicado en el que señala que «vén denunciando durante varios días ao Concello a rotura da muralla defensiva na bifurcación da Estrada Alta do Porto coa AP-9». Adega considera «triste» que el Ayuntamiento «gaste cartos en traer representantes estranxeiros para ensinar a Candidatura a Patrimonio (Mundial) cando, ao mesmo tempo, a está destrozando». Recuerdan los responsables locales de Adega, además, que en el año 2006 Patrimonio, a raíz de la aparición de otro tramo de muralla en la plaza de España, ya señaló que el Ayuntamiento debería «incorporar ao catálogo de protección e aos planos de ordenación urbanística a traza do antigo recinto amurallado de Ferrol, cunha protección individualizada para que no futuro se prevean as cautelas oportunas de protección e documentación do patrimonio arqueolóxico nas obras que afecten a estes termos».

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.