Las obras de recuperación del Maristán Nazarí se iniciarán en el plazo de un año

25/9/09 .- http://granadadigital.com

Las obras de recuperación y puesta en valor del monumento Maristán Nazarí, ubicado en el barrio granadino del Albaicín, se iniciarán en un plazo máximo de un año, después de los trabajos de expropiación y excavaciones arqueológicas que ya se hayan llevado a cabo.

Así lo ha anunciado hoy el delegado del Gobierno andaluz en Granada, Jesús Huertas, en su visita al monumento, durante la que ha asegurado que en breve se redactará el proyecto de rehabilitación.

Huertas ha explicado que se ha encargado el proyecto de recuperación del Maristán a Pedro Salmerón, un arquitecto "de reconocido prestigio internacional en el área de patrimonio histórico".

"El Albaicín es una de nuestras preocupaciones fundamentales", ha señalado Huertas, quien ha apuntado que se están haciendo "importantes trabajos" en materia de rehabilitación de viviendas, y en concreto, ha dicho, se han llevado a cabo ya trescientas actuaciones con una inversión de más de 20 millones de euros.

Según el delegado, la Junta, dentro del Plan Concertado de Vivienda y Suelo, invertirá en este barrio granadino más de 160 millones de euros en 1.500 intervenciones.

Por otra parte, ha informado de que se están ejecutando los trabajos de supervisión del proyecto de Daralhorra, próxima sede del Consorcio del Milenio.

El arquitecto Pedro Salmerón ha explicado que el proyecto pretende recuperar las dimensiones del edificio, pero sin hacer una réplica exacta del mismo, ya que la ley lo impide.

En este sentido, se rehabilitaría la alberca así como su estructura, basándose en los cimientos que quedan visibles y en los yacimientos arqueológicos que se han elaborado.

El monumento se podrá visitar tras su recuperación y se prevé que en sus instalaciones haya una zona dedicada a los orígenes del edificio, así como al mundo de la medicina, ya que fue construido por el rey nazarí de Granada Muhammad V en el siglo XIV como hospital para enfermos mentales.

"El Maristán es parecido en su estructura al Corral del Carbón", ha dicho el arquitecto, ya que en su interior acogía un patio con una fuente porticado por columnas.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.