Una biblioteca digital exclusiva de historia y arqueología de Menorca

22/9/09 .- http://www.ultimahora.es

El arqueólogo catalán Ferran Lagarda la inició en mayo y cuenta ya con 126 libros o artículos


Aunque no ha excavado nunca en la Isla, hace ya más de 30 años que el arqueólogo catalán afincado en Zaragoza Ferran Largarda Mata (Barcelona, 1959) viene recorriendo los caminos de Menorca para, como decía y hacía Mascaró Pasarius, «descubrir y redescubrir» sus rincones.

A lo largo de los años, también es editor, ha publicado, propios y de otros autores, múltiples materiales fruto de la investigación y de ese patearse la Isla, de la que se siente «fascinado». Algunos ejemplos son sus colecciones, en papel, arqueoguia.com, minor o l'arqueologia de Menorca.

En su faceta de investigación, relata el propio arqueólogo, también iba comprándose libros y revistas o bajándolas de internet, dándose cuenta de que para localizar algunos de ellos en la red necesitaba mucho tiempo. Fue por este motivo, básicamente para facilitar a otros su localización, por el que decidió crear una biblioteca digital exclusiva sobre historia y arqueología de Menorca, integrando lo que él mismo encontraba y también algunos otros libros o artículos que en principio sólo estaban en papel y que son ya de dominio público y pueden ser de interés.

De hecho, este trabajo lo inició en mayo de este año, a través de la red social Terrae Antiqvae, donde uno de sus grupos (http://foroterraeantiqvae.ning.com/group/arqueologiade menorca) ha creado esa biblioteca digital, que ahora cuenta ya, y va en aumento, con 126 libros y artículos listados cronológicamente y con un mapa arqueológico que funciona con el Google Earth. También, en la propia web de Lagarda (http://www.menorcaweb.net/arqueologia) pueden encontrarse 110 de esos documentos.

El documento más antiguo que puede encontrarse en la biblioteca digital del grupo menorquín de Terrae Antiqvae es The history of the island of Minorca (1752) de John Armstrong, mientras que el más nuevo es el artículo Investigación arqueológica y puesta en valor del recinto Cartailhac, escrito por E. Sintes y F. Isbert en 2009.

Para acceder a esta interesante biblioteca digital hay que registrarse, de forma gratuita, en esa red social, formada por 31 grupos diferentes y 2.277 adheridos. Uno de ellos es el grupo menorquín, que aspira a incorporar, al menos, los 400-500 que calculan circulan por internet sobre Menorca, además de otros ya de dominio público.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

1

duda


Por favor, como he de hacer para acceder a ese grupo.

Gracias

Ferran
Ciutadella
Comentario realizado por ferran. 23/9/09 0:31h
2

Para acceder al grupo Arqueología de Menorca en Terrae Antiqvae


Hay que registrarse en Terrae Antiqvae (es gratuito).
http://foroterraeantiqvae.ning.com

Una vez dado de alta, ir a la página de lgrupo y darse de alta en él haciendo click con el ratón donde pone "+Ir", arriba a la derecha.

Un saludo.

Ferran
Comentario realizado por Ferran. 24/9/09 20:52h