El Centro de Estudios Mudéjares organiza en Teruel un Seminario sobre los moriscos aragoneses

20/9/09 .- http://www.europapress.es/

El Centro de Estudios Mudéjares organiza hoy jueves, día 17 de septiembre, un Seminario sobre los moriscos aragoneses. En la jornada de trabajo, que se desarrolla en el edificio del Vicerrectorado del Campus universitario de Teruel, participan unos veinte especialistas y estudiosos.

Esta iniciativa se enmarca dentro de las actividades que generará una singular efeméride: la celebración, en el año 2010, de los cuatrocientos años de la expulsión de los moriscos aragoneses. Desde el Centro de Estudios Mudéjares, entidad adscrita al Instituto de Estudios Turolenses de la Diputación Provincial, se ha considerado que la mejor manera de recordar la expulsión es seguir profundizando en el estudio de la minoría morisca y de la sociedad en la que vivió.

Así, con este Seminario se trata de reunir a los investigadores aragoneses de esta materia con el fin de analizar y debatir sobre los conocimientos y acerca de las vías de investigación que es preciso emprender para seguir avanzando.

El objetivo principal es crear una dinámica de trabajo que permita entender mejor el contexto histórico que desembocó en el exilio forzado de la comunidad morisca, su grado de influencia en la sociedad de aquel momento y las consecuencias de su marcha en la evolución de la sociedad aragonesa.

En las sesiones del Seminario intervienen tanto investigadores aragoneses consagrados, como aquellos que están comenzando. Entre los especialistas de prestigio que participan, se encuentra Gregorio Colás, Anchel Conte, Eliseo Serrano, María José Cervera, José Manuel Latorre, José Ignacio Gómez, Jesús Criado, Ángela Atienza, Jorge del Olivo, Juan Ramón Royo, Saulo Rodríguez, Israel Lasmarías y Jorge Sánchez.

Se trata, en cualquier caso, de un número limitado de personas por cuanto se pretende facilitar el debate y la discusión. De ahí que la Universidad de Zaragoza otorgue, a los alumnos inscritos, un crédito de libre elección. Para la consecución del mismo, deberán entregar a la organización del Seminario un resumen escrito de los debates.

TRABAJOS PREVIOS Y UN FUTURO LIBRO

Durante los últimos meses, los investigadores participantes en el Seminario sobre los moriscos aragoneses han tenido varias reuniones de trabajo para ir coordinando las tareas encomendadas en una primera convocatoria.

De esta forma, se ha recopilado información bibliográfica y documental sobre los pueblos que albergaron moriscos entre su vecindario, de tal manera que se ha logrado reunir un amplio elenco de noticias que servirán para impulsar la investigación.

Asimismo, se han actualizado los datos sobre población y dependencia jurisdiccional de las diversas localidades y se ha recopilado toda la bibliografía existente sobre los moriscos aragoneses.

Con todo el trabajo realizado, más las conclusiones del Seminario, el CEM tiene previsto publicar un libro en 2010. Dicho volumen contará con un trabajo introductorio, un estado de la cuestión sobre la literatura aljamiada, una recopilación pueblo a pueblo de la bibliografía y fuentes sobre los mismos, un cuadro con los lugares de moriscos y su población en diversos momentos, un mapa que plasme esa realidad y una bibliografía general, además de la trascripción del bando de expulsión de los moriscos aragoneses.

DINÁMICA DEL SEMINARIO

El Seminario sobre los moriscos aragoneses que organiza el CEM se plantea, ante todo, como una actividad donde predomina el debate. No obstante, también habrá intervenciones de diversos investigadores para centrar las discusiones.

El profesor Gregorio Colás Latorre, la máxima autoridad académica sobre los moriscos aragoneses, ha abierto hoy las sesiones con unas reflexiones generales sobre los principales problemas que plantea la presencia de los moriscos en la sociedad aragonesa de la época.

Anchel Conte Cazcarro, autor de un libro sobre los moriscos de Huesca, ha presentado las posibilidades que ofrece la documentación local para el estudio de la minoría, además de plantear el tema de la aristocracia morisca, de los notables dentro de la comunidad morisca.

María José Cervera Fras, por su parte, va a dar a conocer un texto sobre la 'Literatura aljamiada en la geografía aragonesa', es decir de los textos encontrados en diversas localidades aragonesas escritos con el alfabeto árabe y que versan sobre distintos temas (religiosos, jurídicos). Finalmente, otros investigadores van a disertar sobre los moriscos en los señoríos (Eliseo Serrano) o la importancia de los archivos eclesiásticos para su estudio (Juan Ramón Royo).

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.