Los arqueólogos buscarán con un georradar la planta original de la fortaleza de Gauzón

20/9/09 .- http://www.lne.es

Un grupo de expertos alemanes visitará Castrillón en octubre al objeto de sacar a la luz los secretos que esconde el subsuelo del Peñón de Raíces

Un equipo de expertos de la Universidad de Francfort del Maine (Alemania) participará próximamente en las excavaciones arqueológicas del castillo de Gauzón. El profesor Félix Leitner dirigirá el grupo de la universidad alemana que realizará prospecciones en el Peñón de Raíces con un georradar el próximo mes de octubre. Esta máquina permitirá, como si de un escáner se tratase, hacer un dibujo aproximado del subsuelo del peñón, de modo que los arqueólogos tendrán en el futuro pistas fiables de los puntos de más interés para excavar.

Este estudio completará la tercera campaña de excavaciones que desde el pasado 1 de junio acomete el equipo que dirigen los arqueólogos Alejandro García e Iván Muñiz. «Los expertos alemanes que participarán en el estudio con el georradar son de los mejores de Europa», aseguró a este periódico el concejal de Hacienda y Patrimonio de Castrillón, Manuel Martínez Campo.

El trabajo de campo está previsto que se prolongue durante al menos dos días y el georradar se utilizará en todas las zonas del castillo de Gauzón en las que todavía no se han localizado restos de la fortaleza medieval, según explicó Iván Muñiz. «La prospección con el georradar se realizará tanto en la plataforma superior como en la inferior y los primeros resultados los podremos conocer en el momento», dijo.

Esta tercera campaña en el yacimiento del Peñón de Raíces está previsto que concluya a finales de noviembre. Asimismo, las visitas guiadas que se iniciaron en el mes de agosto se mantendrán mientras duren las excavaciones, dijo el concejal. Este mes se organizarán también visitas guiadas para escolares. Los visitantes realizan el recorrido de una hora de duración con la historiadora Sonsoles González.

El equipo de Iván Muñiz y Alejandro García descubrió recientemente la puerta principal de acceso al castillo de Gauzón, de metro y medio de ancho y situada en la zona oriental del Peñón. En el acceso se localizó también el pavimento original del Alto Medievo formado por piedras y arcilla. «Estos días estamos documentando la entrada al recinto amurallado. A cada lado del estrechamiento de la puerta hay una muralla de bloques de piedra de gran tamaño y con un arco de medio punto», manifestó Alejandro García. Los arqueólogos han encontrado en esta campaña un foso defensivo de tres metros de ancho por dos de profundidad.

La primera campaña de excavaciones realizada en 2007 permitió datar, gracias a la prueba del carbono 14, que el castillo de Gauzón se construyó en el siglo VII, doscientos años antes de la fecha que se creía hasta entonces. Los últimos hallazgos de este verano han permitido datar la fecha del desmantelamiento en el siglo XIV gracias a una moneda de plata de principios de ese siglo que se encontró hace unas semanas.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.