Presentan un documental virtual sobre el valle del Ricote en la Edad Media

18/9/09 .- http://www.teleprensa.es

Uno de los aspectos más destacados del trabajo es la utilización de la realidad virtual como un medio efectivo para reproducir escenarios históricos y sus personajes

La consejera de Economía y Hacienda presentó hoy en el Teatro Cervantes de Abarán el documental histórico realizado en 3D ‘Ricote. Último reducto morisco en la Península’, de 24 minutos de duración.

García afirmó que “el documental, realizado en el marco del proyecto ‘Región de Murcia Digital’ de la Fundación Integra, hace un completo recorrido por la historia medieval del Valle de Ricote, en el corazón de la Región, en la cuenca media del Río Segura, complementado por otros contenidos, como espacios virtuales, vídeos específicos, entrevistas o páginas web”.

“Todos los contenidos desarrollados en este documento audiovisual estarán disponibles en el Canal Historia de www.regmurcia.com. Asimismo, se ha editado un DVD con los contenidos audiovisuales elaborados, que será distribuido entre los municipios colaboradores, centros de enseñanza y bibliotecas”, afirmó García. En www.regmurcia.com/ultimoreductomorisco se puede ver un tráiler del documental.
Proyecto Región de Murcia Digital


Según la titular de Hacienda, “este trabajo sobre el Valle de Ricote durante la Edad Media es la última de una serie de actuaciones enmarcadas dentro de ‘Región de Murcia Digital’ para divulgar y conservar el patrimonio histórico de la Comunidad mediante el uso de las Nuevas Tecnologías”. En cada una de estas actuaciones se emplean diferentes formatos y tecnologías para la digitalización de contenidos sobre construcciones, acontecimientos y personajes que forman parte de la historia de la Región de Murcia y de sus municipios.

Uno de los aspectos más destacados de cada una de estas actuaciones, aseguró la consejera, “es la utilización de realidad virtual como un medio efectivo para transmitir el aspecto y las características que presentaban los escenarios históricos de la Región de Murcia, y de esta forma facilitar la interpretación de los restos arqueológicos que han llegado hasta nuestros días”.
Reseña histórica


La población musulmana prosperó a partir del siglo VIII en el Valle de Ricote, territorio que se convirtió en pieza clave de la expansión islámica en el sureste peninsular.

Castillos como el de Peñascales, Ojós o Blanca vieron pasar batallas, revueltas, conquistas y reconquistas libradas por mandatarios musulmanes como el insurrecto Ibn Hud, o reyes cristianos como Jaime I o Alfonso X. Gracias al desarrollo cultural del valle, surgieron sabios árabes de talla universal como Ibn Sabín o Al Ricotí, de gran influencia en todos los reinos árabes del Oriente Próximo.

Ya en el siglo XIII, el Valle de Ricote pasó a ser gobernado por la orden cristiana de Santiago, que convirtió las tierras del Valle en un lugar próspero que permitió la convivencia entre ambas culturas. Los moriscos de Ricote se integraron socialmente con los cristianos durante siglos, lo que provocó una simbiosis que iba más allá de la religión.

La consejera destacó durante la presentación que “debido a esta especial convivencia, el Valle de Ricote se convirtió en el último refugio de la Península donde los moriscos resistieron antes de su expulsión en el siglo XVII, convirtiendo estas tierras en la última esperanza del mundo árabe en Al-Ándalus”.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.