seminario internacional 'Ciudades Nuevas de las Edades Media y Moderna en España y en Italia'

18/9/09 .- http://www.cantabriaconfidencial.com


El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, inauguró hoy el seminario internacional 'Ciudades Nuevas de las Edades Media y Moderna en España y en Italia' que se está celebrando en las Casas del Águila y la Parra de Santillana del Mar y que cuenta con el patrocinio de su departamento.

Durante dos jornadas, hoy y mañana, sábado, especialistas en urbanismo, arqueología, arquitectura e historia, procedentes de Italia y de distintos puntos de España, hablarán sobre la situación e intervenciones en cascos históricos. Este encuentro está organizado por la asociación Storia della Cittá.

Esta asociación, fundada en Italia hace más de 20 años por el profesor Enrico Guidoni, tiene por objetivo fundamental la investigación sobre la forma y el significado de la ciudad a través de la historia.

El consejero animó a los participantes a reflexionar sobre las actuaciones necesarias para preservar el patrimonio. "Cantabria es una región muy pequeña, pero tiene, en su limitado territorio, un amplio catálogo de joyas patrimoniales que abarcan distintos periodos de nuestra historia", subrayó.

En este sentido, el consejero recordó ha recordado que una de nuestras "señas de identidad" en el exterior es Altamira, "proclamada Patrimonio de la Humanidad, nombramiento que se vio reforzado el año pasado con diez cuevas con arte paleolítico que también fueron nombradas con esta distinción, lo que hace que nuestro patrimonio subterráneo sea único en el mundo".

SEMINARIO
El seminario se centra en las ciudades nuevas de las épocas media y moderna. Entre los siglos XII y XIV, se produce en toda Europa un movimiento de creación de nuevas villas y ciudades, obedeciendo a distintas problemáticas: la existencia de conflictos fronterizos, la necesidad de colonizar nuevos territorios o la conveniencia de desarrollar las actividades pesqueras en la costa.

Este movimiento significa un primer renacimiento de la vida urbana por toda Europa, siendo especialmente destacada su importancia en el Norte de la Península Ibérica, dando lugar al nacimiento de algunas de las ciudades más importantes de las regiones cantábricas: San Sebastián, Bilbao, Gijón, La Coruña, y en Cantabria, las cuatro grandes villas costeras.

Coincidiendo con el octavo Centenario de la concesión de Fuero a la Villa de Santillana, el seminario permite el encuentro entre investigadores españoles e italianos, abordándose temáticas de interés común y permitiendo confrontar metodologías de trabajos diversas.
You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'ciudades nuevas edades media moderna españ italia'') AS puntuacion ' at line 1