El castillo de Pambre continúa cerrado a cal y canto a los visitantes

14/9/09 .- http://www.elcorreogallego.es

El expediente sancionador tramitado por la Xunta se saldó con un acuerdo que no sirve para nada ·· La normativa obliga su apertura cuatro días al mes

Son muchos los visitantes que, sobre todo en época estival, acuden los fines de semana a ver el impresionante castillo de Pambre, en la localidad jacobea de Palas de Rei. Pero al llegar al excepcional paraje natural en el que se asienta este baluarte defensivo de la comarca de A Ulloa se llevan la descorazonadora sorpresa de que su interior sigue sin poder visitarse.

Este BIC, Bien de Interés Cultural, uno de los mejores ejemplos de la arquitectura feudal gallega, continua cerrado a cal y canto por su propietario, Manuel Taboada Fernández, que ostenta el título nobiliario de conde de Borraxeiros.

La Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta bipartita había iniciado en septiembre del pasado año un expediente sancionador al propietario del castillo, por estimar que había existido un reiterado incumplimiento de la obligación de facilitar durante un mínimo de cuatro días al mes el acceso gratuito al monumento, que tiene la categoría de Bien de Interés Cultural, tal como recoge la Ley del Patrimonio Cultural de Galicia.

Acuerdo y exigencias

Según informaron desde el actual gabinete de la Consellería de Cultura, el expediente sancionador se paralizó, en virtud de un acuerdo entre el propietario y Patrimonio. Según el mismo, el propietario estaba dispuesto a abrir todos los martes desde las 10.00 a las 14.00 horas, pero exigió que se le proporcionase un servicio de vigilancia y un seguro de responsabilidad civil.

Desde el departamento de Cultura explicaron que esas exigencias no las puede asumir la Administración, "ya que se trata de un bien privado", por lo que el propietario sigue sin abrir el castillo al público. El citado departamento autonómico indicó que se está intentando gestionar que alguna entidad privada e incluso el Ayuntamiento de Palas de Rei colaboren para cumplir los requisitos que pide el propietario y la fortaleza se pueda abrir, finalmente, a las visitas.

Marcha Irmandiña

La Plataforma Social pola Defensa do Alto Ulla, que celebró a finales del pasado mes la Marcha Irmandiña en el entorno del castillo de Pambre, reclaman a la Xunta y al propio concello de Palas de Rei que actúen de una vez para que se rehabilite, se ponga en valor y abra la fortaleza "logo de moitos anos de abandono e incumprimento das leis".

Esta plataforma, que agrupa a diferentes colectivos sociales y culturales de las tierras del Ulla, se mostró muy crítica con el actual propietario de Pambre, Manuel Taboada, al que responsabilizan del lamentable estado en que se encuentra el monumento y también con la propia Xunta, "por non facer que se cumpra a normativa da Lei do Patrimonio Cultural de Galicia", afirmaron.



Tiene la categoría de BIC desde 1995

·· Esta fortaleza, levantada a orillas del río Pambre en el siglo XIV, con la promulgación de la Ley de Patrimonio de Galicia de 1995, fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC). Desde 1949 ya tenía la categoría patrimonial de monumento nacional .

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

1

Castillo de Pambre


Ruego a la Xunta cumpla la ley, de la misma forma que debemos hacer todos los demás. Gracias.
Comentario realizado por Table 'arqueol_am2.usuarios' doesn't exist