Puesta en valor del patrimonio

12/9/09 .- http://www.andaluciainformacion.es

Cepsa continúa con el mecenazgo de las investigaciones de arqueólogos de la Universidad Autónoma de Madrid

El yacimiento arqueológico de Carteia, en San Roque, alberga una completa muestra de las diferentes etapas históricas experimentadas en la comarca. La conservación y puesta en valor de este patrimonio cultural se antoja una tarea indispensable para conocer el proceso de urbanización en el Campo de Gibraltar.

Estos trabajos de conservación son dirigidos por un equipo de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y están subvencionados por el Grupo Cepsa y la Consejería de Cultura de la Junta. Estas tareas se enmarcan en una iniciativa de investigación arqueológica denominada Proyecto Carteia. Fase II (2006-2011). En concreto, se trata de un proyecto sistemático que, de acuerdo con la normativa vigente de la Junta, alterna un año de excavación con otro de estudio y análisis de todo lo recopilado.

La esencia científica del plan persigue continuar trabajando tanto en el cortijo del Rocadillo como en la fortaleza islámica de Torre Cartagena. Con estos dos emplazamientos, los investigadores podrán elaborar la secuencia histórica-cultural desde época púnica a época meriní y, con ello, la esencia de la historia de Carteia. Para ello, durante 2009 se prevé completar el Plan Director para el Yacimiento de Carteia, donde se busca definir las líneas de actuación, incluyendo la investigación y su posterior puesta en valor.

Campaña de excavaciones

Uno de los tres subdirectores del proyecto, el profesor de Protohistoria Juan Blánquez, calificó la reciente campaña de excavación como “bastante exitosa, bonita y satisfactoria. Trabajamos en tres periodos culturales: púnico, romano e islámico-medieval. Ha sido un trabajo complejo pero estamos muy satisfechos ya que ha merecido la pena por los resultados obtenidos”.

La dirección del proyecto corre a cargo de la también profesora de la UAM Lourdes Roldán. El resto del equipo ha estado compuesto por 14 arqueólogos, cuyo grupo mayoritario procede de la universidad madrileña. Además, cada temporada se cuenta con becarios y colaboradores de otras universidades andaluzas, procedentes en esta ocasión de Huelva y Granada. Asimismo se ha contado con la presencia de una restauradora del Museo de Algeciras.

Blánquez resalta que, en el campo del mundo púnico, “un avance sobresaliente ha sido encontrar la muralla de la ciudad. Se trata de uno de los elementos más emblemáticos dentro de la Península Ibérica dentro del campo de la arquitectura militar púnica”.

Mientras, en el sector romano, los trabajos se han centrado en varios focos. Así, se ha trabajado en un porticado de una gran domus (casa) romana y en un gran edificio público augusteo. Ya en la zona de la necrópolis del foro “se ha logrado determinar cuantas tumbas hay y cómo están colocadas”.

En cuanto al mundo islámico, se ha investigado en la fortaleza de Torre Cartagena. Las labores se han centrado en la zapa, “un anillo de carácter defensivo-militar que dificultaba el acceso a la fortaleza”.

Una de las ventajas y bondades de Carteia, y también una de sus dificultades, es que en ella se encuentran tres ciudades superpuestas. Esto permite entender el paso del tiempo pero dificulta el grado de comprensión ya que, por ejemplo, los muros se superponen unos encima de otros. La labor de investigación va destinada a paliar esa dificultad. Según Blánquez, “queremos conocer bien qué ha pasado para hacer una propuesta acerca de qué restaurar, consolidar, dejar visible o tapar para que la gente vaya entienda la evolución de la ciudad”.

En paralelo, el equipo de investigación participa en las obras de mantenimiento y limpieza del entorno “para que el público pueda disfrutar y entender mejor las cosas”. A esto se suma la organización de doce seminarios dentro de los Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz en San Roque, también subvencionados por Cepsa.

Blánquez destaca que “las relaciones con Cepsa siempre han sido muy buenas. En 1994 Lourdes Roldán propuso a la compañía el mecenazgo de las excavaciones, siguiendo esquemas habituales de multinacionales. La compañía lo entendió muy bien y desde el principio subvencionó, para luego establecer un convenio de colaboración con la Dirección General de Bienes Culturales de la Junta para apoyar al yacimiento en su conservación y mantenimiento”.

Además, el Grupo Cepsa “colabora en los gastos de manutención y alojamiento de los arqueólogos durante la campaña de excavación. Asimismo, subvenciona estudios sobre el paleoambiente y el paleopaisaje de la Bahía de Algeciras en época antigua que son de gran interés para el conocimiento de la ciudad de Carteia y de su entorno”.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.