Alcalá reconstruye el monumento medieval más antiguo de la ciudad

11/9/09 .- http://www.abc.es/

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares, a través del Consorcio Alcalá Garena, ha aportado 252.288,06 euros para sufragar las obras de reconstrucción de la Puerta de Burgos, el monumento medieval conservado más antiguo de la ciudad.

Los concejales de Patrimonio y Turismo, Gustavo Severien y Marta Viñuelas, respectivamente, han visitado los trabajos de reconstrucción que se están llevando a cabo en este monumento de la muralla complutense y en los que también colabora el Obispado.

Severien ha destacado que el Ayuntamiento alcalaíno aporta la cantidad económica necesaria para ejecutar las obras, mientras que el Obispado se ha encargado de la redacción del proyecto.

Se trata del monumento medieval conservado más antiguo de la ciudad, además de ser, junto con la torre XIV, la única de origen medieval que se conserva en el recinto amurallado.

La Puerta de Burgos, una de las siete que daban acceso al recinto amurallado, fue construida en el siglo XIII y conserva en su estructura varios elementos de tradición mudéjar.

El concejal de Patrimonio ha explicado que los trabajos de consolidación de este monumento son "minuciosos", ya que implican la reconstrucción de los elementos arquitectónicos mediante su unión, al encontrarse dispersos tras el derrumbe producido en diciembre de 2005 por un corrimiento de tierras.

Las obras supondrán la consolidación estructural, el realce de la cimentación y la protección de las fábricas para evitar que se siga deteriorando y que se continúe de forma segura los estudios arqueológicos del entorno de la antigua puerta. EFE 1005440

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.