Patrimonio hace la primera valoración de los restos de muralla (Huesca)

11/9/09 .- http://www.diariodelaltoaragon.es

El tramo hallado en el Sancho Abarca se conservará en su ampliación

Las obras de ampliación del Hotel Sancho Abarca han permitido descubrir restos de muralla que serán integrados en la nueva estructura del edificio que será el primer establecimiento hotelero en los Cosos. Técnicos del área de Patrimonio del departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón acudieron el jueves para hacer una primera aproximación, pero aún resta su estudio y catalogación. Aunque la decisión final de lo que se haga con estos restos depende del acuerdo al que lleguen el Ejecutivo autonómico y la propiedad del hotel, el Ayuntamiento, con el alcalde Fernando Elboj a la cabeza, quiso transmitir su apoyo al proyecto y asegurarles que esta institución facilitará el rápido desarrollo de las obras.

El arquitecto encargado del proyecto, Eduardo Cuello, apuntó que antes de iniciar el trabajo ya tenían constancia de que podían encontrarse restos de la fortaleza, aunque desconocían la entidad de la misma. El tramo hallado, aunque limpio, no está completo, posiblemente debido a "una reposición de sillares que hubieran sido disminuidos o bien que hubieran recortado su espesor para sacar piedra y aprovecharla en otros edificios". Aparte, también han encontrado el basamento de un torreón de una de las puertas, la conocida como "Ramián" o "Remián". Sea cual sea la valoración final de Patrimonio, tanto los responsables de la obra como de la propiedad han decidido incorporarlos al hotel y que los restos queden "dignificados y den una referencia de lo que era la muralla y esta zona de la ciudad en la época medieval".

Elboj añadió que, aparte del "valor especial" que adquiere este descubrimiento, la ampliación de este establecimiento llega en un momento muy importante porque "significa no sólo que el hotel tiene más capacidad con la adquisición de este espacio, sino que, a partir de esto, va a hacer que por primera vez la ciudad tenga un hotel en el Coso". En plena crisis, concluyó, "hay una empresa que está haciendo una obra muy importante", que supone una inversión de entre 6 y 8 millones de euros.

Precisamente el propietario, Roberto Pac, señaló que, aunque este hallazgo es un "hándicap", sí le aportará un "valor añadido" al propio establecimiento remodelado para que adquiera un air­e neoclásico. Aunque la decisión sobre los restos lleva un poco más de tiempo, no supondrá un retraso en la planificación, con lo que el hotel, que pasa de 3 a 4 estrellas, estaría abierto al público en abril del 2010, aunque el acceso, en lugar de por el Coso, se haría por la otra puerta. De las 35 habitaciones que había antes, el edificio contará con 60 estancias, 8 de ellas suit y un "spa", en principio, exclusivo para los clientes. Cada espacio estará diferenciado, contará con las últimas tecnologías, además de decoración hecha con contribuciones de artistas locales. En la parte baja habrá dos salones para banquetes desde los que se podrá apreciar parte de la muralla musulmana e íbera.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.