Aparecen en Soria restos humanos de enterramientos medievales

9/9/09 .- http://www.elmundo.es

* Patrimonio espera un informe sobre los hallazgos aparecidos
* Las obras se estaban realizando en el entorno de la iglesia de San Juan


Las intervenciones en San Juan de Rabanera han dejado al descubierto restos procedentes de una antigua necrópolis y que ahora habrán de ser analizados para determinar si entre lo hallado hay alguno de valor arqueológico que podría condicionar el resto de la ejecución del proyecto.

Y es que el pasado viernes, los obreros de la empresa Aljama Vías y Obras, encargados de la adecuación del entorno de San Juan de Rabanera descubrieron unos restos humanos en los alrededores de la puerta sur del templo.

Inmediatamente se dio aviso a la compañía Arquetipo S.C.L., contratada por Ayuntamiento de Soria para realizar las labores arqueológicas de la intervención.

Según aseguró el arqueólogo de la empresa anteriormente citada, Óscar Arellano, se ha descubierto una necrópolis de la época medieval, posiblemente del periodo comprendido entre el siglo XII y el siglo XIV.

Arrellano aseguró que "al retirar el pavimento existente se descubrieron evidencias y durante el periodo de excavación hemos descubierto 12 tumbas".

El arqueólogo señaló que "es normal encontrar este tipo de enterramientos en las entradas de las iglesias románicas" asegurando que la puerta a cuyos pies se encuentran los restos humanos era la puerta original de entrada al templo, no la que hoy en día es considerada como puerta principal.

Arellano apuntó que "nuestra tarea ahora es hacer la documentación y elaborar una memoria, tardaremos alrededor de una semana en terminar estos trabajos" y añadió que "una vez estén documentados los restos se tendrá que decidir si hay que pavimentar o drenar, pero eso ya corresponde a la dirección técnica de la obra, decir que es lo que se va a hacer".

El responsable de la parcela arqueológica señaló que las 12 tumbas descubiertas pertenecen a dos tipos diferentes de enterramiento. Están los cuerpos enterrados en fosas y los enterrados en lajas.

Según explicó Arellano, "los que están en fosa no tiene mucha superposición, pero los que hemos encontrado en las lajas sí que están superpuestos".

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.