El MARQ comienza los preparativos para el inicio de la III Campaña en el Castellar de Elche

7/9/09 .- http://www.blogdelmarqexcavaciones.com

Llegado el mes de Septiembre, el MARQ inicia una nueva campaña de excavaciones en un yacimiento señero de la arqueología islamica alicantina como es el Castellar de la Morera, en el termino municipal de Elche, junto al viejo Pantano que regula el curso del río Vinalopó. Este año se realizará la III Campaña de actuaciones arqueologicas, inscritas en el Plan Anual de Actuaciones Arqueológicas que la Diputación de Alicante desarrolla en diferentes yacimientos arqueológicos de la provincia con la intención de continuar con sus tareas de promoción de la investigación y aumentar el conocimiento fr nuestro patrimonio arqueológico provincial.

Junto al final de las excavaciones en la pobla medieval de Ifach y el inicio de las excavaciones en el yacimiento de Lucentum, y las desarrolladas en la Cova del Randero (Pedreguer), investigaciones estas que ya están en curso, el proyecto que se desarrolla en el Castellar pretende ir descubriendo la arquitectura de un peculiar y extraordinario asentamiento- que podría ser la Madinat al-Askar que aparece en las fuentes árabes- y que estamos seguros de que puede ser la llave que explique la formación de la la actual ciudad de Elche (la Madinat Ils musulmana), levantada durante la primera mitad del siglo XI y que alcanza su apogeo urbano en época almohade (siglos XII-XIII).

La tercera campaña, que iniciará sus trabajos el próximo día 14 de Septiembre, prolongará su actividad hasta el 17 del mismo mes. Dos intensas semanas de arqueología en un paraje singular de nuestra geografía alicantina. Como desde el inicio del proyecto, el equipo, que seguirá dirigido por la Catedrática de Arqueología de la Universidad de Alicante, Sonia Gutiérrez; el profesor emérito de la Universidad de Lyon II (Francia) e hispanista medieval reconocido, Pierre Guichard y el que esto suscribe, estará formado por una docena de estudiantes procedentes de la Universidad de Alicante, que adquieren formación y experiencia para poder ejercer en el futuro la profesión.

En el blog del MARQ, como hemos hecho anteriormente con el Proyecto Ifach, iremos informando de todas las novedades que la campaña de actuaciones arqueológicas irá generando durante su desarrollo.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.