El Ayuntamiento de Toledo dice que los restos arqueológicos del Nudo Norte "no suponen un retraso"

7/9/09 .- http://www.europapress.es

El Ayuntamiento de Toledo dice que los restos arqueológicos del Nudo Norte "no suponen un retraso" en las obras

Las labores en la zona se prolongarán hasta el primer trimestre del 2010, "pero no por el hallazgo de una necrópolis islámica"


El concejal de Urbanismo, Javier Nicolás, aseguró hoy que el hallazgo de una necrópolis islámica en el Nudo Norte de Toledo "no supone un retraso" en las obras de la infraestructura debido a que tiene dos zonas de intervención, en el puente y en la rotonda, por lo que "la gente que estaba trabajando en la zona de la rotonda --donde están los restos-- se va a trasladar al puente".

Con motivo de una rueda de prensa para dar a conocer los acuerdos aprobados por la Junta de Gobierno Local y acompañado por el portavoz del equipo de Gobierno, Rafael Perezagua, y la concejala de Cooperación, Rebeca Ruiz, Nicolás quiso aclarar que existe una "buena coordinación entre el Consistorio capitalino y la Dirección General de Patrimonio, ya que "se tiene un contacto de todos los informes de lo que va a apareciendo en toda la ciudad", agregó.

Igualmente, explicó que la intervención arqueológica del Nudo Norte comenzó el 22 de enero de 2009 con una propuesta de intervención por parte de la empresa Toletum Visigodo. Así, afirmó que este hecho "no tiene nada que ver con Vega Baja" y añadió que el Plan de Ordenación Municipal (POM) prevé en la Carta Arqueológica de esa zona "que se tengan que hacer los estudios arqueológicos correspondientes".

En este sentido, apuntó que esta autorización de intervención se hace efectiva el 19 de febrero por parte de la Junta, por lo que se comienzan a hacer los estudios correspondientes concluyendo la fase de sondeos el 30 de julio, y produciéndose una autorización por parte de la Junta el 7 de agosto.

El edil manifestó que en los informes realizados aparecen tres zonas distintas, en dos de las cuales los sondeos son negativos y una tercera, de aproximadamente 1.400 metros cuadrados, en la que se encuentra una necrópolis de carácter islámico.

En este punto, Nicolás quiso dejar claro que en esta zona no hay ningún monumento funerario ni ninguna zona de estructura arqueológica, "simplemente son enterramientos de personas islámicas que en muchos casos son individuales y también hay una fosa común", agregó.

Siguiendo con la cronología de la intervención, el titular de Urbanismo subrayó que la propuesta de intervención en la zona es autorizada el 13 de agosto por la Dirección General de Patrimonio y que se autoriza finalmente por parte de la Junta el 19 de agosto, contando con un plazo de ejecución hasta el 31 de octubre.

PROCESO A SEGUIR

En cuanto al proceso que se seguirá al haber encontrado estos restos arqueológicos, Nicolás apuntó que se llevará a cabo una excavación para retirarlos y poder ejecutar la obra del Nudo Norte con el trazado que tenía pendiente.

Igualmente, concretó que las tres zonas estudiadas estarían situadas en los viales que conectan la glorieta del Beatriz con la zona del antiguo Colegio Mayol, y que la necrópolis islámica se encontraría entre el arbolado del Mayol y las pistas.

A preguntas de los medios, Nicolás manifestó que las obras del Nudo Norte se prolongarán hasta el primer trimestre del 2010 "pero no por el hallazgo de una necrópolis islámica", sino "por una serie de complicaciones como el tema de las expropiaciones que no se han cerrado hasta hace poco días", concluyó.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.