El gobierno andaluz traba la investigación arqueológica

4/9/09 .- publico.es

Los estudiosos de la evolución humana y no solo humana reconocen con unanimidad el potencial de la Cuenca Guadix-Baza. También coinciden en que el potencial está desaprovechado. Durante años, unos peculiares mecanismos de concesión de permisos para excavar mantienen abandonados muchos de los mejores yacimientos de Europa.

Según el artículo 6 del Reglamento de Actividades Arqueológicas de la Junta de Andalucía, para recibir autorización para trabajar en un yacimiento de esa comunidad, es necesario contar con una licenciatura del ámbito de las Humanidades. Esto impediría que, por ejemplo, los codirectores de Atapuerca José María Bermúdez de Castro y Juan Luis Arsuaga, biólogos, obtuviese una concesión de la Junta. Sin embargo, un licenciado en Filosofía podría solicitar un permiso.

Otra de las peculiaridades del reglamento andaluz es que no son los científicos quienes eligen qué yacimientos y qué objetivos son más interesantes. Es la Administración la que decide en qué lugares se excava y en cuáles no. “Ellos han decidido que solo se puede trabajar en Fuente Nueva 3 y Barranco León”, explica el investigador Luis Gibert. “Nosotros llevamos años intentando trabajar en la Solana del Zamborino, pero nunca hemos recibido autorización y el yacimiento lleva abandonado 30 años”, añade el geólogo.

Tras la publicación del artículo publicado por Gibert en Nature, el yacimiento granadino, con sus 760.000 años de antigüedad, se convertirá en una referencia en toda Europa para la tecnología achelense. Sin embargo, de momento, en la convocatoria realizada por la Junta que finaliza el próximo 15 de septiembre, no se considera que deba explotarse.

En otras comunidades, los científicos realizan una propuesta y la Administración decide si la aprueba o no. En Andalucía, pese al gran número de yacimientos y los 4.000 kilómetros cuadrados de la cuenca Guadix-Baza, y pese a que hay muchos científicos interesados por trabajar en la zona, la Junta prefiere restringir las actuaciones a dos lugares.

Luis Gibert, que durante los últimos tres años ha estado solicitando al Gobierno de Andalucía permiso para excavar en Granada, es hijo de José Gibert, el iniciador de los trabajos paleontológicos en la zona de Orce (Granada). Su mala relación con la Junta, que acabó con un contencioso administrativo entre el científico y la Administración, la ha heredado su hijo que aún no ha logrado que se apruebe ninguna de sus propuestas de excavación.

[Fuente: Público]

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

1

La Junta de Andalucía y su política de patrimonio


Cuanta razón lleva este artículo, y cuanta razón lleva Gibert. Yo añadiría que la verdadera política de la junta de Andalucía en materia de patrimonio y arqueología es la del amiguismo y el enchufe, el colegueo, el tusi-tuno que se decide con unos vinitos de por medio. Falta de profesionalidad y profesionales que traban y dificultan el trabajo de arqueólogos e investigadores de todo tipo. No ocurre lo mismo en el resto del Estado español, y ejemplos tenemos en todos lados: Cataluña, Castilla, País Vasco, Extremadura, Murcia...
Comentario realizado por Contra la Junta de Andalucía. 4/9/09 19:44h
2

¿No se puede excavar si uno no es de letras?


¿No se puede excavar si uno no es concretamente arqueólogo? ¿Por qué les dejan excavar a los de Historia del Arte?
Comentario realizado por Arqueólogo de Ciencias. 4/9/09 19:46h
3 Estoy completamente de acuerdo con lo que dice el primer comentario, solamente añadiría que estas situaciones de colegueo, enchufismo y falta de profesionalidad se dan en todas las comunidades, al menos es lo que he sacado en claro hablando con otros arqueólogos del resto del Esdado español... incluidas las comunidades que has mencionado.
Comentario realizado por También contra la Junta de Andalucía. 4/9/09 21:29h
4 Eso digo yo, que pinta un historiador del arte en arqueologia, y por qué un paleoantropólogo no puede excavar, y un paleontólogo y un biólogo. Acaso estos son sarnosos.
En Andasulia la arqueología, en su mayor parte, la escriben los adeptos al régimen, salvo contadas excepciones. Además de esto, entre provincias se aprecia una discriminación, Sevilla, todo se excava y se intenta poner en valor, ejemplo, La archiconocida Bujaira. En el resto, se intenta conservar una plaza de toros y se olvidan de la necrópolis islámica.

Viva la chunta y olé.
Comentario realizado por chunta de bueyes de copla andasulia. 5/9/09 0:40h
5 Ah, se me había olvidado, por qué las excavaciones están al servicio de los arquitectos y sus proyectos que a la realidad arqueológica?
Comentario realizado por chunta de bueyes de copla andasulia. 5/9/09 0:47h
6 Porque los arquitectos son el brazo técnico de los políticos, y queda más bonito una iglesia barroca que un patatal lleno de zócalos y cacharros rotos.
Comentario realizado por Mi Arma. 5/9/09 2:13h
7

Provincialismo


Se hablan de muchas cosas distintas y no se tiene claro muy bien a que criticar.
Por un lado esta el proceso licitatorio que se ha convocado mediante el cual se pretende excavar y poner en valor estos dos yacimientos. Peculiaridades:
- Solo podrá dirigir la Intervención Arqueológica aquella persona que este cualificada para dirigir según contempla la normativa andaluza. Eso es un problema para todos los que tenemos que ejercer la arqueologia en esta comunidad, que redacta reglamentos ya obsoletos antes de publicarse.Por cierto, arsuaga si lo estaría cualificado para dirigir.
- Esta licitada para los que lleven trabajado en la zona mucho tiempo, y todos sabemos que eso es un coto privado de caza. No es esto injusto, que se saque a concurso algo que por los pliegos ya este adjudicado?
Respecto del resto de estado español ocurre lo mismo.:
- Las competencias para la autorización de actividades arqueológicas son comunitarias y todas se rigen por sus leyes, y algunas ademas por reglamentos específicos con Andalucía que he de decir que es de las mas avanzadas de España.
- El provincialismos es igual en todas las comunidades, sino intenta conseguir un concurso publico, publicado por una administración local, en materia de arqueología, investigación histórica, por ejemplo, en el País Vasco o Cataluña.

Por último no es totalmente cierto que las excavaciones esten al servicio de los arquitectos, es verdad que ellos se creen la reencarnación de Leonardo y no tienen ni puta idea de arqueología, pero poco a poco se estan dando cuenta de eso las administraciones y los van dejando de lado, aunque si que e sverdad que en las Puestas en valor aun no nos los podemos quitar de encima.

Gracias y un saludo
Comentario realizado por Guille. 6/9/09 23:57h
8 Seguimos con poner siempre como ejemplo a catalanes y vascos!! Siempre la referencia, será por que ahí algo se cuece para que el resto acabe comiendo el puchero ya servido, cuando viene de recoger aceitunas cobrando subvención?
Comentario realizado por Iker Decir Tiene. 7/9/09 3:56h
9 Efectivamente lo pongo,por una razón muy sencilla, porque te exigen presentarte a los concursos en catalán o en euskera dentro del estado español. Simplemente por eso lo pongo de ejemplo.
Comentario realizado por Guille. 9/9/09 21:59h
10 En tanto que idiomas cooficiales!!!
Comentario realizado por Iker Decir Tiene. 10/9/09 4:33h
11 Cooficiales, no excluyentes para poder realizar una actividad, la que sea. Si con esa condición se me coarta un derecho que está por encima es una discriminación. Por cierto es cooficial dentro del ámbito local no nacional, y los concursos públicos están sujetos a la administración estatal no a la autonómica.

P.D. La lengua es un vehículo de acercamiento no de exclusión.
Comentario realizado por narváez. 10/9/09 7:17h