El estudio arqueológico en el Castillo saca a la luz más historia

4/9/09 .- http://www.sietesemanal.com

El Ayuntamiento pone en marcha visitas guiadas entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre. La cita previa se realiza en el SAC y en el Archivo Municipal

El estudio arqueológico realizado por la empresa Ondare Babesa en el castillo ha dado sus frutos ya que ha sacado a la luz nuevos datos que permiten conocer más sobre la historia de la ciudad.

El alcalde, Fernando Campo, adenlantó algunas de las conclusiones más llamativas entre las que sorprende la aparición de restos de construcciones más antiguas datadas entre los siglos VIII y X. "Históricamente se supone que los orígenes de Miranda se encuentran en el primer asentamiento de La Picota, abordaremos esta idea en profundidad", matizó.

Los trabajos acometidos han permitido encontrar numerosos restos inéditos de la Miranda Medieval entre los siglos XII y XIV y han permitido la exhumación total de la barbacana, una zona de defensa previa al castillo. "Se ve que hay un foso de unos dos metros donde previsiblemente había agua y era la zona de protección del castillo".

La mesa de contratación examinaba en la jornada de ayer las cuatro ofertas presentadas por tres arquitectos de Miranda y otro de Vitoria para la segunda fase de los trabajos centrada en el proyecto de ejecución, la dirección facultativa y de coordinación de seguridad de las obras del castillo. El importe del proyecto asciende a 180.000 euros y se ha establecido un plazo de realización de 135 días. "El proyecto nos va a definir el costo pero a través del Urban contamos con dos millones y medio de euros".

Labor de difusión

Con estas conclusiones encima de la mesa el Ayuntamiento quiere que se conozca todo lo que se está haciendo y por ello a través de la página web municipal los ciudadanos pueden encontrar toda la información acompañada de fotografías. Junto a ello, se va a llevar a cabo unas visitas guiadas entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre los miércoles a las 17 horas y los sábados a las 11 de la mañana. La cita previa puede realizarse tanto en el SAC como en las oficinas del Archivo Municipal.

"También hemos mandado una carta a todos los colegios de Miranda ofertándoles visitas guiadas que a parte, de ver lo que se ha encontrado van a visualizar y explicar en qué entorno y cómo estaba el castillo. Acondicionaremos la zona para que las visitas sean mucho más agradables", recalcó Campo.

Otras actuaciones

En el año 2004 se procedió a la limpieza, consolidación y adecuación de los restos del Castillo visibles desde la ciudad que una vez iluminados proporcionaron unas interesantes perspectivas. En otoño de 2006, mediante un convenio firmado entre el Ayuntamiento y la Universidad de Burgos, se procedía a la realización de una campaña de excavaciones arqueológicas dirigida por los profesores Miguel Arnáiz y Juan Montero que llevaron consigo la confirmación de que , enterrados por toneladas de tierra, bajo los antiguos depósitos de agua con se que abastece la ciudad, todavía se encotnraban restos del antiguo castillo.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.