Cultura ordena parar en Matet una obra del Plan E que tapa la torre árabe

4/9/09 .- http://www.levante-emv.com

Noticias
Las obras de construcción de un depósito de agua, financiadas por el Plan E, ocultan la torre árabe o Pilón de Matet. La Dirección Territorial de Cultura ha ordenado paralizar las obras hasta la conclusión del expediente.

RAMÓN PARDO ­
Las obras de construcción de un depósito de agua financiadas por el Plan E ocultan la torre árabe o Pilón de Matet, en una flagrante afección al monumento protegido por ley. Y todo ello, a pesar de que desde la Dirección Territorial de Cultura notificaron el fin de semana, vía fax, al consistorio que paralizase las obras hasta la conclusión del expediente abierto por incumplir la ley de protección de un bien de interés cultural (BIC). Pasados unos días, los trabajos de construcción del depósito de agua siguen adelante con el riesgo de ser irreversibles.
Los trabajos invaden el entorno de protección de la torre y de la muralla de castillo, dado que están a apenas 25 metros cuando no se puede actuar en menos de 200. Además, se ha levantado un muro de hormigón de siete metros de altura que oculta la vista del BIC ubicado en la parte alta del pueblo.
La construcción defensiva de Matet data del siglo XI y es uno de los ejemplos de arquitectura árabe que quedan en la provincia y fue recientemente restaurada por los servicios de la Dirección General de Patrimonio de la Conselleria de Cultura. De ahí que, la dirección territorial instase telefónicamente, primero, por fax, después, y por escrito finalmente, al alcalde, Francisco Olaso, a que parase las obras. Pese a los reiterados intentos de este diario por contactar telefónicamente con el primer edil no ha sido posible obtener su versión.
El consistorio, según la Dirección Territorial de Cultura, tiene un plazo de 10 días para presentar las alegaciones a la orden de la conselleria de parar los trabajos. Tras ello, la administración autonómica determinará qué hace con las obras que amenazan la integridad y visión de la torre.
Desde la dirección territorial apuntaban que las obras, según les habían comunicado desde el consistorio, tenían el informe favorable del arquitecto municipal. Algo que no entienden porque la torre tiene un ámbito de protección legal claramente marcado como cualquier bien patrimonial.

Fondos estatales
La obra forma parte de las financiadas por el Gobierno para estimular el empleo y consiste en la reparación del depósito de agua potable y la adecuación del entorno, con un presupuesto de 21.592 euros. El plazo de ejecución de los trabajos, como recoge el cartel ubicado en la zona, es de un mes. Anteayer, varios operarios trabajaban en la zona.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

1

la vida sigue igual


este pueblo de la españa profunda no acaba de despertar, no se da cuenta de que el progreso empieza a partir del collao o de la cuva de la noria, que algo que tienen que enseñar para promocionar el pueblo van y lo tapan con una pared de cemento, aqui es donde se nota la ignorancia de los lugareños, que vergüenza.
Comentario realizado por Table 'arqueol_am2.usuarios' doesn't exist