La excavación arqueológica de Madinat Ilbira: diario online y red social

3/9/09 .- THARG

Noticias
El pasado lunes día 31 de agosto se retomaron las actividades de investigación en el yacimiento de primera época andalusí de Madinat Ilbira, situado en Atarfe (Granada). A través de la página web del proyecto (www.medinaelvira.org) y de la red social "Facebook" se ofrecerá información diaria del ritmo de las excavaciones y los restos que se vayan exhumando

La excavación en Medina Elvira pone el acento en el debate sobre el paso de la época tardoantigua a la altomedieval, con especial incidencia en el establecimiento de los árabes. Se trata de una ciudad andalusí, de las más antiguas de al-Andalus, situada en la vega de Granada, en el entorno del pie de monte de Sierra Elvira y en una amplia extensión en el llano, ocupada en la actualidad por el olivar. En la 5º campaña de investigación, que será la tercera dedicada a excavar, la atención se ha centrado en el área del conocido como Cortijo de las Monjas, en esta parte llana de la ciudad, en un área cercana a donde en anteriores años fueron excavados restos tardorromanos y donde se tiene constancia de la existencia de un volumen de población andalusí de gran envergadura.

El equipo de trabajo está formando por arqueólogos, restauradores y geofísicos, coordinados todos ellos por el profesor Antonio Malpica Cuello, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Granada. Esta campaña dio comienzo en el mes de julio, con el objetivo de comprobar la potencia estratigráfica de una zona que no había sido excavada con anterioridad. Hasta el momento se ha localizado un pozo que funcionó como basurero en el último momento de la ciudad, del que se están recuperando un gran número de piezas cerámicas prácticamente completas, así como otras algo más fragmentadas, huesos y otros restos de igual importancia.

El proyecto "La ciudad de Madinat Ilbira (Atarfe-Pinos Puente, Granada)" cuenta con su propia página web. En ella, desde la sección "intervenciones" puede accederse al diario de excavación, en el que cada jornada se informa, con texto e imágenes, de los resultados del trabajo, las hipótesis con las que se trabaja, los restos más significativos que van apareciendo y cualquier incidencia que se estime oportuna. Con el mismo objetivo se ha creado un espacio en la red social "Facebook", en el que, de manera algo más breve, se ofrece también información actualizada cada jornada.

Dentro de las actividades del proyecto, junto a la investigación y la conservación, la formación y la difusión juegan un papel muy destacado. En este sentido, la semana que viene dará comienzo el curso "Documentación, informatización y organización del registro arqueológico en el yacimiento de Madinat Ilbira" (Más información en el siguiente enlace: Curso registro arqueológico

Enlace al diario de la web del proyecto: Diario de Madinat Ilbira
Enlace al sitio en facebook: Facebook Madinat Ilbira

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

1

Cómo os lo montáis en Elvira


Qué bien os lo montáis en Atarfe, como se nota que hay dinero en plena crisis
Comentario realizado por Fulgencio. 3/9/09 3:29h
2

Hablamos


Cuando quieras te enseñamos las cuentas de la excavación, para que veas cómo trabajamos. Quiero decir a todos/as que el Ayuntamiento de Atarfe nos da una ayuda inestimable y que nos movemos con el esfuerzo de cuantos trabajamos allí.
Comentario realizado por ANTONIO MALPICA. 3/9/09 6:23h
3 De hecho mañana hay una jornada de puertas abiertas, si quieres te puedes pasar para ver los medios materiales con los que contamos, y hasta te dejo usar uno de los picos que utilizamos y que se descabeza (como todos) o una de las cinco espuertas que tenemos para toda la excavación. Qué ganas de tocas las narices, oye.
Comentario realizado por Koffler. 3/9/09 6:49h
4

Boca de buzón


Ganas de tocar las narices y otras cosas. Hablar por hablar, ladrar, tirar la piedra y esconder la mano y la identidad.
Ve mañana, Fulgencio o como te llames y compruebas como en nuestro país, en Arqueología no se sale nunca de la crisis.
Comentario realizado por mg. 3/9/09 6:59h
5

para fulgencio


¡Si la envidia fuera contagiosa, rianse de la gripe a!
Comentario realizado por santiago malpica cuello. 7/9/09 21:37h