Exposición “La fragilidad en el tiempo El vidrio en la antigüedad”

2/9/09 .- http://www.extremaduramente.com

La directora general de Patrimonio Cultural, Esperanza Díaz, y la conservadora del Museu d´Arqueología de Catalunya, Teresa Carreras Rossell, han presentado hoy la exposición temporal “La fragilidad en el tiempo El vidrio en la antigüedad”. Esta muestra podrá visitarse desde el sábado 5 de septiembre hasta el 1 de noviembre en el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz.

La exposición, producida por el Museu d’Arqueología de Catalunya (MAC), exhibe una selección de las mejores piezas de vidrio antiguo conservadas en sus diferentes sedes –la sede de Barcelona del MAC, los museos de las sedes gerundenses del MAC (Empúries, Ullastret y Sant Pere de Galligans) y el Museu Nacional Arqueològic de Tarragona-, ordenadas a partir de las técnicas de fabricación y de decoración.

La muestra se articula en tres bloques que corresponden a diferentes momentos de la historia del vidrio en la antigüedad. Éstos ilustran la evolución de las técnicas de fabricación y el proceso mediante el cual el objeto de vidrio dejó de ser un producto de lujo para convertirse en un elemento muy frecuente de la vida cotidiana. Se trata de objetos que debieron ser utilizados por alguien no muy diferente a nosotros. Piezas que, a pesar de su fragilidad, han sobrevivido al paso del tiempo y nos permiten apreciar su belleza y autenticidad.

La exposición La fragilidad en el tiempo - El vidrio en la antigüedad constituye una oportunidad única para contemplar unos objetos singulares que, a pesar de su fragilidad, han sobrevivido al paso del tiempo. Incluye más de 150 piezas que abarcan una cronología desde el siglo VII A.C. hasta el siglo VII D.C.

Los visitantes encontrarán objetos de todo tipo: piezas de joyería, pequeños contenedores que servían para guardar ungüentos y perfumes, platos y otros recipientes de mesa y de cocina, jarras, amuletos, fragmentos de un vidrio de ventana de época romana…

Las piezas expuestas sorprenden por su belleza y su buen estado de conservación; proceden en su gran mayoría de enterramientos. Las piezas eran objetos de uso cotidiano que, en un determinado momento, sirvieron para guardar las cenizas del difunto, o pasaron a formar parte de un ajuar funerario. Las tumbas han facilitado la protección de estos materiales al aislarlos de la acción de los agentes atmosféricos.

Esta exposición formó parte del proyecto de la Unión Europea Glassway. El vidrio desde la antigüedad a la actualidad en la cuenca del Mediterráneo, desarrollado dentro del programa Interreg III B Mediterráneo occidental, liderado por la Soprintendenza per i Beni Archeologici e Paesaggistici de la Región Autónoma del Valle de Aosta y en el que han participado además del Museu d’Arqueologia de Catalunya, el Istituto per lo Studio del Vetro e dell’Arte Vetraria d’Altare, el Sistema de Museos y Servicios Culturales de la Región de Lombardía, Soprintendenza Archeologica de Ragusa, el Departamento de Arqueología Clásica de la Universidad de Malta y el Museo de Cherchel de Argelia.

La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura, se suma al recorrido de esta exposición por su interés. La difusión del patrimonio arqueológico extremeño con enclaves tan destacados como Augusta Emérita, que ha ofrecido hasta la fecha una de los mayores y más variados repertorios de vidrio romano de toda la Península Ibérica.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.