Restos romanos y medievales en el patio de la Diputación de Zaragoza

21/5/05 .- Heraldo/Mariano García - Zaragoza

Noticias

Las excavaciones arqueológicas recuperan un pavimento de canto rodado para el cual se está buscando una reubicación.

Las excavaciones arqueológicas en el palacio de la Diputación Provincial de Zaragoza han sacado a la luz elementos arquitectónicos de época romana, árabe y musulmana. Sin embargo, los vestigios han aparecido muy fragmentados, a consecuencia de las bodegas que antiguamente se construyeron en el solar. No serán conservados.

"El trabajo ha sido delicado y lento y, desgraciadamente, no ha dado resultados espectaculares. Pero ha servido para poner un granito de arena en el conocimiento de la ciudad", señala el arqueólogo Javier Gutiérrez, de la empresa Entorno. Las excavaciones se han extendido en unos 300 metros cuadrados y han durado un tiempo inusual para este tipo de labores: siete meses.

"El problema ha sido que hemos ido trabajando por fases. Cuando acabamos de sacar a la luz los vestigios medievales, pedimos permiso para quitarlos y seguir profundizando, y así hasta llegar a la época romana". De este periodo histórico aparecieron restos arquitectónicos de tres estancias (incompletas, y con dos fases constructivas, correspondientes a los siglos I y II de nuestra era). De época árabe han aparecido varios pozos ciegos de época califal, correspondientes a viviendas que debieron ser destruidas para crear el arrabal de época taifal.

Los vestigios más importantes son de época medieval. "Hemos encontrado restos de viviendas muy parecidas a las que aparecieron en el paseo de la Independencia, pero mucho más rotas. Las técnicas constructivas son idénticas: casas con muros de canto y suelo de ladrillo", añade Javier Gutiérrez. El hallazgo más destacado quizá sea un pavimento de canto rodado, que ha sido desmontado y para el cual se está buscando una reubicación.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.